- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCancillería compartirá lista de hondureños investigados por corrupción para evitar que soliciten...

Cancillería compartirá lista de hondureños investigados por corrupción para evitar que soliciten asilo en el extranjero

La Cancillería de Honduras remitirá a los gobiernos amigos, una lista de los connacionales implicados en actos de corrupción para evitar que estos soliciten asilo político en el extranjero, alegando persecución política.

Así lo confirmó el vicecanciller de la república, Antonio García.

Las autoridades ya remitieron al gobierno de España, información del hondureño Fernando Suárez, implicado en el caso Pandora, quien es acusado de 85 delitos de malversación de caudales públicos, 12 de fraude y de la apropiación de 15 millones de lempiras.

Suárez fue capturado ayer en El Salvador, pero no ha sido posible su entrega a Honduras, debido a que tiene asilo político otorgado por España, por lo que el gobierno hondureño presentará a dicho país, las pruebas que determinen los señalamientos contra el individuo.

“Vamos a enviarle al gobierno de España un expediente completo con toda la información para que la evalúen y verifiquen que es acusado de varios delitos”, dijo García.

El funcionario reprochó que Suárez alegara ante España ser víctima de persecución cuando en realidad se le acusa por diversos delitos. Esta son situaciones que consideró, si se hubiesen conocido en el momento preciso, no se le hubiese concedido el asilo.

“Nuestra petición será en el sentido que él cometió un delito grave en Honduras, que es un presunto delincuente y no está sufriendo persecución y, por lo tanto, España debería de aplicar la cláusula de exclusión”, subrayó García.

El vicecanciller aseguró que, a raíz de las experiencias vividas en los exfuncionarios hondureños nacionalizados nicaragüenses, Ebal Díaz y Ricardo Cardona y ahora con el caso de Fernando Suárez, se compartirá con los países amigos una lista de los implicados en actos de corrupción porque expuso que el asilo es para proteger a víctimas de persecución e injusticia y no a un prófugo de la justicia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp