- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAAbogado penalista: Honduras debe de cambiar este sistema de justicia endeble e...

Abogado penalista: Honduras debe de cambiar este sistema de justicia endeble e hipócrita

El abogado penalista Juan Sánchez Cantillano, advirtió que, de continuar con el mismo sistema de justicia, Honduras podría seguir teniendo un sistema justicia “endeble” e “hipócrita”.

El experto se refirió en esos términos, ante la forma de elección de los magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que tendrá como protagonistas a la Junta Nominadora y el Pleno del  Congreso Nacional.

A criterio de Cantillano, habría dos temas bastante importantes a considerar, pero que finalmente convergen en uno solo.

Inicialmente se refirió a la pretensión del Legislativo de elaborar un nuevo Código Penal, manifestando que otra normativa con nuevas penas no solventaría el tema de la corrupción en la nación centroamericana.

“Hay que ver en el proceso de combate a la corrupción en el país sobre qué es lo que están haciendo de su parte las autoridades”, externó.

En segundo lugar, señaló que en el debate difundido a través de los medios de comunicación sobre la elección de la CSJ lo único que impera es “lo mismo de siempre”.

“Todo lo que radica en esos análisis es cómo van a ser repartidos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de quienes van a tener ocho o menos”, dijo.

LUCHA POR CUOTAS DE PODER

Cantillano lamentó en ese sentido que los institutos políticos del país se centren en querer una cuota de poder sin importar el deseo de la sociedad hondureña de contar con un Poder Judicial que responda a los intereses de nación.

“No sé cómo se habla de un sistema anticorrupción si se está hablando de los mismos, pues lo importante es dirigirse a la elección de hombres probos para que lleven la toga de manera adecuada”, criticó.

De esa manera indicó diciendo que todo pasa por una sana y objetiva administración de justicia que debe comenzar por el Congreso Nacional donde hay que profesar la ética.

Por tanto, reiteró su malestar porque la clase política parece estar “cocinando la misma negociación de todos los años”.

 “Si hay un proceso de negociación entre partidos para elegir los magistrados de la CSJ no esperemos que las cosas en materia de administración de justicia mejoren pues vamos a seguir con las mismas farsas”, apuntó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp