El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha informado este sábado que renunciará a su cargo el próximo 13 de julio horas después de que miles de manifestantes lograran romper las barricadas policiales y asaltaran la residencia del jefe del Estado en Colombo, la capital del país. Así lo comunicó el portavoz Mahinda Yapa Abeywardena, citado por el portal local Newswire.
Poco antes, anunció su renuncia el primer ministro de la nación, Ranil Wickremesinghe. «Para garantizar la continuidad del Gobierno, incluyendo la seguridad de todos los ciudadanos, acepto la mejor recomendación de los líderes de los partidos hoy, para dar paso a un Gobierno de todos los partidos. Para facilitarlo, dimitiré como primer ministro», escribió Wickremesinghe en su Twitter.
Las renuncias se produjeron tras una reunión de emergencia entre los líderes de partidos políticos de la nación insular convocada por el primer ministro. En ella, los dirigentes instaron a Wickremesinghe y a Rajapaksa, quien antes ya informó al jefe de Ejecutivo que respetaría cualquier decisión que se tome durante el encuentro, a abandonar su puesto. Pese a que el primer ministro inicialmente rechazó tal idea, finalmente accedió a las exigencias.
La dimisión del mandatario y el primer ministro de la nación figuraban como principales reclamos de los participantes de las movilizaciones que se presentaron por toda la ciudad.
¿Dónde está el mandatario?
Mientras, todavía se desconoce la localización exacta del mandatario. Una fuente en los órganos de seguridad, citada por la AFP, aseveró que Rajapaksa huyó cuando los manifestantes cercaban la residencia presidencial. Dos fuentes en el Ministerio de Defensa señalaron a Reuters que el presidente fue trasladado de la sede el viernes por motivos de seguridad ante los temores de la manifestación de hoy.
Un alto cargo del Ministerio de Defensa, que habló bajo anonimato, aseguró a AFP que el mandatario fue trasladado a un lugar seguro y «está siendo protegido por una unidad militar». Se precisa que los líderes de los partidos políticos tampoco fueron informados sobre el paradero de Rajapaksa.
La última aparición del mandatario tuvo lugar justo el viernes, cuando se encontró con el embajador de Irán en el país.