El «Grupo de los 20» comenzó su reunión de ministros en Bali, Indonesia, con la presencia de los jefes diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, y donde el país anfitrión urgió el fin de la guerra en Ucrania y la resolución de las diferencias mediante la negociación.
En la apertura de la cita estaban presentes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania, en febrero.
Al inicio de la reunión, el anfitrión Indonesia, pidió el fin de la guerra en Ucrania en presencia del ministro ruso. «Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla», declaró la ministra de Indonesia de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.
Agregó que el mundo apenas se recuperaba de la pandemia del COVID-19 cuando debió enfrentar otra crisis, la guerra en Ucrania. «Las repercusiones se sienten globalmente, en los alimentos, la energía y el espacio fiscal», declaró la ministra.
Los jefes de la diplomacia mantendrán a lo largo de la jornada dos largas reuniones multilaterales con una agenda donde destaca la crisis alimentaria y energética mundial derivada de la agresión de Moscú a Kiev, y la recuperación tras la pandemia del COVID-19.