“Estamos preocupados porque el tiempo se está acortando y estamos llegando al momento en el que los órganos que integran la junta proponente ya deben estar siendo convocados, pero vemos en algunas bancadas la intención de reformar la ley”, expresó el diputado nacionalista, Mario Pérez con relación al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al mismo tiempo, el parlamentario advirtió que en un escenario donde el partido Libertad y Refundación (Libre) pida 8 magistrados de la CSJ el Partido Nacional “jamás estará de acuerdo”.
Pérez señaló además que el Partido Nacional teme a que se quiera boicotear y poner trabas al proceso de selección para elegir al nuevo Supremo hondureño.
“Es peligroso que se quiera poner zancadilla al proceso y se quiera provocar una crisis institucional y política para llevarnos a otra cosa”, apuntó en alusión a una Constituyente.
Detalló que una reforma a la legislación en años anteriores no permite que la CSJ quede acéfala, pues mientras se elija a la nueva Corte los que están en el Pleno tienen la obligación de permanecer.
El diputado manifestó en ese sentido que se debe aspirar a un Poder Judicial que esté por encima del Ejecutivo y Legislativo en su grado de independencia.