jueves, 11 agosto 2022
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio CURIOSIDADES : Descubren la primera planta subterránea carnívora de su clase atrapando y...

[VIDEO]: Descubren la primera planta subterránea carnívora de su clase atrapando y alimentándose de larvas, escarabajos y gusanos

Los científicos han descubierto una planta carnívora que cultiva artilugios para atrapar presas bajo tierra, alimentándose de criaturas subterráneas como gusanos, larvas y escarabajos. La nueva especie de planta carnívora fue desenterrada en la provincia indonesia de Kalimantan del Norte, en la isla de Borneo. 

Al igual que otras plantas de jarra, Nepenthes pudica tiene hojas modificadas, conocidas como trampas de caída o jarras, en las que cae su presa antes de ser consumida. (Una especie es tan grande que puede (atrapar ratas ).

Ninguna otra especie de planta carnívora conocida por la ciencia atrapa a su presa bajo tierra.

La planta forma brotes subterráneos especializados con hojas pequeñas, blancas y libres de clorofila, dijeron los investigadores. Los cántaros son mucho más grandes que las hojas y tienen un color rojizo.

“Esta especie coloca sus cántaros de hasta 11 cm de largo (4,3 pulgadas) bajo tierra, donde se forman en cavidades o directamente en el suelo y atrapan animales que viven bajo tierra, generalmente hormigas, ácaros y escarabajos”, dijo. el autor principal del estudio, Martin Dančák, de la Universidad Palacký de Olomouc, República Checa, en un comunicado de prensa. Se sabe que solo otros tres grupos de plantas carnívoras atrapan presas subterráneas, pero todos usan mecanismos de captura muy diferentes y, a diferencia de Nepenthes pudica, solo pueden atrapar organismos minúsculos, dijeron los investigadores.

La planta tiene cántaros para atrapar animales de hasta 11 centímetros (4,3 pulgadas) de largo.

“Curiosamente, encontramos numerosos organismos viviendo dentro de las jarras, incluidas larvas de mosquitos, nematodos y una especie de gusano, que también Pero luego, al tomar fotos, Majeský dijo que arrancó un cojín de musgo de la base de un árbol; revelando un montón de jarras con un rico tono granate., dijo Václav Čermák de la Universidad de Mendel en Brno, República Checa, quien también formó parte de el equipo de investigación.

La suerte jugó un papel en su descubrimiento. Los científicos notaron plantas en la montaña que estaban explorando que se parecían mucho a Nepenthes pero no producían cántaros. Una búsqueda inicial mostró una jarra deformada que sobresalía del suelo.

“Al principio, pensamos que era un cántaro enterrado accidentalmente y que las condiciones ambientales locales habían provocado la falta de otros cántaros”, dijo Ľuboš Majeský de la Universidad Palacký Olomouc, que formaba parte del equipo de investigación.

“Aún así, a medida que continuamos encontrando otras plantas sin jarra a lo largo del ascenso a la cumbre, nos preguntamos si una especie de planta de jarra podría haber evolucionado hacia la pérdida de carnivoría, como se ve en algunas otras plantas carnívoras”.

Pero luego, al tomar fotos, Majeský dijo que arrancó un cojín de musgo de la base de un árbol; revelando un montón de jarras con un rico tono granate.

Este descubrimiento es importante para la conservación de la naturaleza en el Borneo indonesio, que es un punto crítico de biodiversidad.

“Esperamos que el descubrimiento de esta planta carnívora única pueda ayudar a proteger las selvas tropicales de Borneo, especialmente prevenir o al menos retrasar la conversión de bosques vírgenes en plantaciones de palma aceitera”, dijo Wewin Tjiasmanto, del grupo conservacionista indonesio Yayasan Konservasi Biota Lahan Basah en Surabaya, quien ayudó a descubrir la nueva especie.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5