El ministro de energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Erick Tejada, lanzó un programa nacional de reducción de perdidas de la empresa.
Empezó informando que la empresa «se recibió con una deuda de 75 mil millones de lempiras y 28 contratos sobrevalorados con generadores».
Además cuenta con seis demandas millonaria de aproximadamente L5 mil millones, señaló el funcionario.
El plan es encabezado por la Junta Directiva de donde depende la Gerencia General y tres coordinaciones en ataque a las perdidas, administración y el área informática y procesos, todas a nivel nacional.
De esta surgen 7 sub-coordinaciones en igual numero de regiones, apuntó Tejada.
Dentro las principales acciones se encuentra la revisión y normalización de 33 circuitos, la instalación de mas de 454 mil medidores, la revisión de 8 mil instalaciones a abonados de medio y alto consumo, más la instalación a nivel nacional de 3.5 millones de focos ahorradores que representa un ahorro mensual de 45 millones de lempiras.
El ministro confirmó que se invertirá a nivel de distribución unos tres mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa.
A nivel de transmisión, se invertirá inicialmente unos mil 855 millones de lempiras en seis proyectos: Proyecto Sitio Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca, línea de transmisión Juticalpa-Talanga, Telica-San Francisco de la Paz, La Entrada-Santa Rosa de Copán, Negrito-Yoro-Arenales y dos transformadores de la subestación de El Progreso.