viernes, 19 agosto 2022
29.1 C
Tegucigalpa
Inicio CURIOSIDADES Científicos acusan a pandillas de gatos callejeros por extinción de algunas especies...

Científicos acusan a pandillas de gatos callejeros por extinción de algunas especies animales

Científicos advirtieron que, al formar pandillas, los gatos callejeros se han convertido en un problema para la biodiversidad, y para la salud pública, al culparlos de la extinción de algunas especies animales.

A través de un artículo recientemente revelado por la revista científica Conservation Science and Practice, los estudiosos advirtieron que los gatos callejeros se han convertido en un problema para la biodiversidad, y para la salud pública, advirtiendo que estos, debido a su naturaleza de cazadores, se han convertido en ‘depredadores dañinos’, siendo los causantes de la extinción de cerca de un cuarto de las especies de aves, mamíferos y reptiles de todo el mundo.

El artículo que alerta sobre ese problema fue desarrollado por investigadores adscritos a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España, quienes trabajaron de la mano del equipo de investigadores de la denominada Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC); todos ellos en el mismo país.

El estudio de los científicos ha evidenciado que las condiciones en las que se han desarrollado grandes pandillas de gatos callejeros en las diferentes urbes se ha convertido en un problema, que pone en jaque a la conservación de algunas especies animales, siendo incluso más peligrosa que los atropellamientos, envenenamientos y prácticas de cacería desarrolladas por humanos en contra de un importante número de aves que ven en peligro la supervivencia de su especie, debido al alto número de sus ejemplares que perecen en las garras de los felinos.

En ese sentido, el estudio también ha precisado que, contrario a lo que han previsto algunas providencias locales en España que abogan por los medios para la protección de estas poblaciones animales, un gato ‘bien alimentado’ no es garantía de que sea un animal que desista de su naturaleza cazadora y depredadora; actividad que, pese a recibir cuidados que satisfacen sus necesidades básicas, no significan que el animal desista de seguir desarrollando su instinto cazador.

Es decir, los gatos no solamente cazan por su necesidad de alimento, lo que hace que la amplia proliferación de animales en situación de calle, traduzcan en un peligro mayor para otras especies que son habitualmente sus presas.

Enfermedades

Así, dentro de las conclusiones del estudio se ha manifestado lo problemático que eventualmente podría resultar la reciente aprobación de la llamada Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, aprobada en ese país, que busca brindar garantías para las poblaciones que se han dedicado al cuidado de estos animales.

En otra línea, además del peligro que representa una gran población de gatos callejeros en términos de depredadores, los expertos también han señalado los riesgos para la salud pública que se desprenden de la existencia de grandes poblaciones de felinos sin el debido cuidado, refiriendo que estos se convierten en focos de enfermedades de tipo infectocontagioso -que no solo representan una amenaza para otros gatos sino también para los humanos-, recordando la existencia de situaciones como la rabia y los endoparásitos.



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5