Más de 30.000 personas de Sídney, la ciudad más poblada de Australia, así como varias localidades aledañas, se encuentran este lunes bajo alertas y órdenes de evacuación a raíz de las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias que caen desde el fin de semana.
Las casi 70 órdenes de evacuación afectan a diversas áreas del oeste de Sídney, en donde los niveles de los ríos Hawkesbury, Nepean y Colo siguen aumentando, especialmente después de los más de cien milímetros de lluvia que han caído desde el domingo a lo largo de una franja de 200 kilómetros de la costa oriental australiana.
Las devastadoras inundaciones, que también han motivado a las autoridades a emitir más de 65 alertas de evacuación en esa zona de Sídney, han causado el bloqueo de carreteras, cubierto parcialmente puentes, vehículos y casas, así como dejado a algunas comunidades aisladas.
«Para muchas comunidades, esta es otra nueva inundación en menos de 18 meses. Algunas de las imágenes son realmente desgarradoras: las casas de la gente, sus vidas puestas patas arriba de nuevo, y sus medios de vida muy afectados», dijo a periodistas en Sídney la ministra de Recuperación de las Inundaciones del gobierno regional de Nueva Gales del Sur, Steph Cook.
A raíz de las fuertes lluvias, que se prevé continuarán durante la semana en la costa de Nueva Gales del Sur, las autoridades australianas han desplegado a un centenar de soldados para ayudar en las tareas de contención de los ríos y evacuación.