- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMinisterio Público de Guatemala despide a fiscal que enjuició a Ríos Montt

Ministerio Público de Guatemala despide a fiscal que enjuició a Ríos Montt

La exfiscal de delitos contra los derechos humanos en Guatemala Hilda Pineda, quien llevó a juicio al ya fallecido exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio, fue despedida ayer del Ministerio Público (MP, Fiscalía) tras más de una década en la entidad.

La salida de Pineda del Ministerio Público fue confirmada por diversas fuentes, incluidas las organizaciones sociales que componen la agrupación colectiva Convergencia por los Derechos Humanos.

De acuerdo a un comunicado de dicha organización, Pineda llevó una carrera «impecable» en el Ministerio Público y su salida obedece a la «política anti derechos humanos y pro impunidad» de la que acusaron a la actual fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras.

La Convergencia por los Derechos Humanos añadió que la fiscal general y jefa del Ministerio Público es «operadora» de una «alianza criminal» establecida en el país centroamericano.

Porras fue sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo la acusación de «obstruir» la Justicia en casos de alto impacto de la política guatemalteca.

Según la Convergencia por los Derechos Humanos, junto a Pineda también fueron removidas del Ministerio Público las fiscales Wendy Ordóñez y Sara Romero. 

La salida de Pineda

Pineda estuvo a cargo por más de diez años de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y en octubre de 2021 fue trasladada por Porras a la Fiscalía de Delitos contra Turistas Extranjeros, de la cual finalmente fue removida esta semana.

En la década al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos, Pineda y su equipo llevaron en 2013 a juicio al fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) por cargos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

La ahora exjefa de la Fiscalía de Derechos Humanos también tuvo bajo su cargo otros casos emblemáticos por graves violaciones a derechos humanos cometidos en el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó 200.000 víctimas y 45.000 desaparecidos de manera forzada entre 1960 y 1996.

Según detalló el Ministerio Público a medios locales, la salida de Pineda obedece a un «fortalecimiento institucional».

Por su parte, la organización Alianza por las Reformas en Guatemala aseguró que Pineda fue destituida por «enjuiciar a Efraín Ríos Montt por genocidio» y también, entre otras razones, por «investigar» al militar Édgar Ovalle, «mentor» del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) y «prófugo» en un caso de delitos contra la humanidad.

Al menos 24 los funcionarios de justicia (fiscales y jueces) han tenido que salir de Guatemala desde 2018, aunque con mayor frecuencia en los últimos meses, debido a su protagonismo en la lucha anticorrupción registrada entre 2014 y 2021, según denunció la exfiscal general Thelma Aldana el 20 de mayo pasado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp