El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer mediante un comunicado que más de 8 mil casos de dengue se han registrado en Honduras.
Según datos que maneja la institución, el 76% de los pacientes no cuenta con signos de alarma y 24 tienen signos preocupantes.
Por lo anterior, el coordinador de la vigilancia epidemiológica de dengue, Raúl Barahona, manifestó que se han estado reuniendo con las diferentes regiones sanitarias. La reunión, se dio con la finalidad de brindar nuevos lineamentos y conocer las necesidades que presentan los hogares hondureños.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (Sesal), intensificó las acciones de prevención contra esta enfermedad, ante el aumento de casos registrados, el cual asciende a 8 mil 220.
Algunas de las regiones con mayor incidencia de casos de dengue no grave son: Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, Yoro, El Paraíso, Cortés, Metropolitana de San Pedro Sula, Olancho y Atlántida.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía eliminar los posibles criaderos de zancudos, desechar todos los recipientes que puedan acumular agua, limpieza de pilas y solares.
Para finalizar, aseveró que los más afectados por esta inquietante enfermedad son los niños menores de nueve años y los de la tercera edad.
El ministro de Salud le hace un llamado a la población a cuidarse contra el dengue
Por su parte, el ministro de Salud Manuel Matheu, aseguró que ellos como autoridades sanitarias están cumpliendo su parte. Sin embargo, la población también debe hacerlo.
“Nosotros cumplimos con nuestra parte, estamos saliendo a fumigar, ya recuperamos las bombas de fumigación que antes tenían distribuidas en varias entidades del gobierno”, aseguró Matheu.
Por su parte, Matheu, también dijo que «estamos haciendo todo lo que está a nuestra disposición, no hay falta de recursos económicos, es una prioridad de gobierno. Pedimos a la población; ayúdenos a que le ayudemos, eliminen los criaderos de zancudos para eliminar el dengue”.