La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania.
«Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión», dice la declaración.
El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.
«La adhesión de Finlandia y Suecia hará que estén más seguros, que la OTAN sea más fuerte y que la zona euroatlántica sea más segura. La seguridad de Finlandia y Suecia es de importancia directa para la Alianza, incluso durante el proceso de adhesión», dice la declaración.
La decisión pasará ahora a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final. Los líderes de la OTAN dijeron que esperaban que el proceso avanzara rápidamente, lo que permitiría una adhesión sin precedentes y una muestra de unidad contra Putin.
Los líderes llegaron a las conversaciones de este miércoles impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que las dos naciones se unieran a la OTAN, preparando el terreno para que los dos países, neutrales desde hace mucho tiempo, entraran en el bloque defensivo.
La votación sobre la ampliación, junto con nuevos compromisos sustanciales que refuerzan la posición de las fuerzas de la OTAN en Europa, se combinaron para hacer de la cumbre de esta semana en Madrid una de las más productivas de los últimos tiempos. El resultado es exactamente lo que Putin esperaba evitar cuando invadió Ucrania hace más de cuatro meses.
«He dicho que Putin busca la finlandización de Europa. Va a conseguir la OTANización de Europa. Y eso es exactamente lo que él no quería, pero exactamente lo que hay que hacer para garantizar la seguridad de Europa. Y creo que es necesario», dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, a su llegada a la sede de la cumbre en Madrid.
Finlandia y Suecia entregaron sus solicitudes de adhesión a la OTAN en mayo, en medio de las tensiones por la guerra de Rusia en Ucrania. A partir de ese momento, sumaron adhesiones de prácticamente todos los miembros de la alianza militar.
El único país que puso algún tipo de objeción fue Turquía. Pero este martes, el país confirmó que firmó un memorándum trilateral con Finlandia y Suecia apoyando sus candidaturas de membresía a la OTAN, acordando que Helsinki y Estocolmo no brindarán apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, también conocidas como YPG, que Turquía considera una organización terrorista, según la presidencia turca.
Biden anuncia el refuerzo de las fuerzas de la OTAN
Biden y los demás líderes de la OTAN se reunieron en la capital española para anunciar un importante refuerzo de las fuerzas en el flanco oriental de la alianza, en un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania no da señales de disminuir.
En su intervención junto al secretario general de la OTAN, Biden enumeró los nuevos movimientos de tropas, envíos de equipos e instalaciones militares que pretenden demostrar la importancia de la seguridad frente a la agresión de Moscú.
«Estados Unidos y nuestros aliados, vamos a intensificar… estamos intensificando. Estamos demostrando que la OTAN es más necesaria ahora que nunca y es tan importante como siempre», dijo Biden.
Dijo que EE.UU. establecería un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo de Ejército en Polonia, mantendría una brigada adicional de rotación de 3.000 soldados en Rumanía, aumentaría los despliegues de rotación en los Estados bálticos, enviaría dos escuadrones más de aviones de combate F-35 al Reino Unido y situaría capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania e Italia.
«Junto con nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN esté preparada para hacer frente a las amenazas procedentes de todas las direcciones, en todos los ámbitos: tierra, aire y mar», dijo Biden.
Estados Unidos no comunicó a Rusia sus planes de reforzar su posición de fuerzas en Europa con antelación.
«No ha habido ninguna comunicación con Moscú sobre estos cambios, ni existe la obligación de hacerlo», dijo John Kirby, coordinador del NSC para comunicaciones estratégicas, después de que Biden anunciara la serie de medidas.
Un segundo funcionario dijo a los periodistas que los anuncios no violaban ningún acuerdo entre Rusia y la OTAN, que estipula los parámetros para el posicionamiento de las tropas en Europa.
«La decisión de estacionar permanentemente el puesto de mando avanzado del Cuartel General de los Cinco Cuerpos no es, ya saben, coherente con ese compromiso y con nuestra comprensión del acta de fundación de la OTAN para Rusia», dijo Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Asuntos Internacionales.