La empresa suiza especializada en tecnología de filtración de CO2 directo del ambiente, Climeworks, acaba de anunciar el inicio de las obras para la construcción de una mega planta de captura de dióxido de carbono directamente desde el aire.
Se trataría de la segunda planta de captura directa de aire (DAC, en inglés) construida por la compañía en Islandia.
Al igual que su primera planta, llamada Orca, esta segunda utilizará energía renovable para hacer que sus sistemas directos de captura y almacenamiento de aire funcionen.
La gran diferencia es que Mammoth (nombre de esta segunda planta) podrá almacenar de forma segura unas 12,5 toneladas de CO2 cada tres meses, logrando capturar unas 36 mil toneladas de CO2 al año.
El cofundador y codirector ejecutivo de Climeworks, Christoph Gebald, manifestó que “nadie ha construido nunca lo que estamos construyendo en DAC, y somos humildes y realistas en cuanto a que la forma más segura de tener éxito es ejecutar la tecnología en el mundo real lo más rápido posible. Nuestros rápidos ciclos de implementación nos permitirán tener las operaciones más sólidas a una escala de varios megatones”.
Se esperan que sus operaciones de construcción duren entre 18 y 24 meses.