- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSDescubren la bacteria mas grande jamás vista, tiene la longitud de una...

Descubren la bacteria mas grande jamás vista, tiene la longitud de una pestaña y es visible a simple vista

Una bacteria gigantesca encontrada en un manglar en el Caribe es, con mucho, la más grande jamás encontrada, y ahora los científicos creen que han descubierto cómo creció a un tamaño tan enorme. 

Esta especie de bacteria,  Thiomargarita magnifica, es 5,000 veces más grande que la mayoría de las bacterias y 50 veces más grande que todas las demás bacterias gigantes conocidas. (El nombre Magnifica hace referencia a la palabra latina para ‘grande’ y la palabra francesa ‘magnifique’).

“Para ponerlo en contexto, sería como si un humano se encontrará con otro humano tan alto como el Monte Everest”, dijo el biólogo marino Jean-Marie Volland , con sede en California, quien fue el autor principal del estudio.

La T. magnifica de un centímetro de largo fue descubierta en una de las islas verdes y exuberantes de Guadalupe en 2009.

En el momento del descubrimiento, el profesor de biología marina Olivier Gros estaba buscando bacterias que usaran azufre para generar energía.

Sin embargo, vio algo muy extraño una vez que vertió su muestra de agua del pantano en una placa de Petri. Finos hilos “similares a fideos” visibles a simple vista flotaban sobre las hojas y la tierra. 

“Cuando los vi, pensé, ‘extraños’”, dijo. “Al principio pensé que era solo algo curioso, algunos filamentos blancos que debían unirse a algo en el sedimento como una hoja”. 

Más de una década después, varios investigadores han mirado a través de microscopios para examinar los extraños pequeños procariotas.

El organismo inusual ha sido pinchado y pinchado con fluorescencia, rayos X, microscopía electrónica y secuenciación del genoma para que los científicos puedan confirmar que, de hecho, se trata de una bacteria gigante de una sola célula.

Al informar sobre sus hallazgos,, el equipo reveló varios mecanismos curiosos que pueden explicar cómo la bacteria difícil de manejar supera los límites de lo que es teóricamente posible en términos de tamaño.

A diferencia de los organismos multicelulares más grandes (eucariotas como nosotros que tienen orgánulos encerrados en membranas en sus células como el núcleo), las bacterias pertenecen a un grupo de organismos llamados procariotas, que tradicionalmente se cree que son “bolsas de enzimas no compartimentadas” sin membranas internas para separar. material genético. 

T. magnifica se opone a esa tendencia al tener membranas internas para almacenar ADN y ribosomas .

Los investigadores decidieron llamar a estos diminutos orgánulos bacterianos “pepinas” (una referencia a las pequeñas semillas que se encuentran dentro de frutas como la sandía o el kiwi).

“Debido a que segrega su material genético en orgánulos unidos a la membrana, T. magnifica desafía nuestro concepto de célula bacteriana”, escriben los autores del estudio .

Como T. magnifica tiene más membranas internas para jugar, puede distribuir las máquinas de proteínas que producen la moneda de energía de las células, ATP (trifosfato de adenosina). 

Otras bacterias no tienen membranas internas, por lo que el único lugar para colocar máquinas generadoras de ATP (ATP sintasa) es en la envoltura celular que encapsula todo el organismo. 

Debido a que es difícil transportar esta energía muy lejos, esta restricción limita el tamaño de la mayoría de las células bacterianas.

Otra limitación en la mayoría de las bacterias es que deben poder duplicar su volumen para que puedan dividirse por la mitad para reproducirse.

A diferencia de otras bacterias, T. magnifica simplemente separa una pequeña porción de sí misma para crear una célula hija, superando así esta limitación. 

T. magnifica tiene un genoma mucho más grande que otras bacterias: 11.788 genes en comparación con los 3.935 genes del procariota promedio. 

Un análisis genético reveló un conjunto de genes para la oxidación de azufre y la fijación de carbono, lo que sugiere que T. magnifica depende de la quimioautotrofia ( obtiene energía a través de la oxidación de sustancias químicas ).

Si bien “el sesgo de confirmación relacionado con el tamaño viral impidió el descubrimiento de virus gigantes durante más de un siglo”, puede haber otras bacterias gigantes “ocultas a simple vista”, concluyeron los autores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp