- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
27.5 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRusia afirma apoyar la reedición del pacto nuclear con Irán

Rusia afirma apoyar la reedición del pacto nuclear con Irán

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, pidió este jueves (23.06.2022) la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses para salvar el pacto nuclear de 2015, una postura que apoyó su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Teherán. Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear se encuentran paralizadas desde marzo, algo de lo que Teherán culpa a Washington.

«Espero que se reanuden las conversaciones pronto», dijo Abdolahian en una rueda de prensa junto a Lavrov. «Estamos buscando el restablecimiento completo del acuerdo sin concesión alguna sobre nuestra posición», añadió. Abdolahian pidió una vez más la eliminación de las sanciones que reimpuso en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump para revivir el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní.

Lavrov apoyó la postura de Teherán durante la rueda de prensa con Abdolahian.  «Estados Unidos dificulta las conversaciones del acuerdo», dijo el ministro ruso, quien añadió que Washington «violó» las leyes internacionales al retirarse del acuerdo. «Todas las sanciones sobre Irán que violan los términos del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) deben de ser eliminadas inmediatamente», pidió Lavrov. «Espero que Estados Unidos haga la elección correcta», subrayó el ruso.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia. Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en diferentes instalaciones nucleares. En este sentido, Abdolahian agradeció a Rusia y China su apoyo. «Agradecemos a los países amistosos de Rusia y China por expresar su oposición a la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA», dijo el jefe de la diplomacia iraní.

Las conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense Joe Biden para restablecer el pacto han estado suspendidas desde marzo, principalmente por la insistencia iraní de que Washington elimine al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones terroristas. Irán y Rusia mantienen estrechos lazos políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses.

Hoy mismo, un tribunal iraní ha condeando al Gobierno de Estados Unidos a pagar 4.300 millones de dólares como indemnización a las familias de varios científicos nucleares asesinados en el país persa en los últimos años.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp