miércoles, 6 julio 2022
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Llega el verano a Europa con una nueva oleada de covid-19

Llega el verano a Europa con una nueva oleada de covid-19

Los países europeos están experimentando un aumento significativo de los casos de covid-19 impulsados por subvariantes altamente infecciosas de la variante ómicron, lo que hace temer una nueva oleada mundial de la enfermedad a medida que disminuye la inmunidad y se inicia la temporada de viajes del verano boreal.

El Centro Europeo para la prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió la semana pasada que “la ventaja de crecimiento notificada para BA.4 y BA.5 sugiere que estas variantes se convertirán en dominantes” en toda la Unión Europea, y probablemente darán lugar a un aumento de los casos.

Las infecciones están en aumento en múltiples países, como Portugal, Alemania, Francia, Grecia, Austria, Italia, Suiza y España, según el proyecto Our World in Data (OWID) de la Universidad de Oxford, que hace un seguimiento de la pandemia.

Nuevos estudios han demostrado que las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron tienen una ventaja de crecimiento en comparación con las variantes anteriores y parecen ser buenas para evadir el sistema inmunitario. En otras palabras, ni las infecciones anteriores ni las vacunas proporcionan una protección especialmente fuerte contra las subvariantes, por lo que se están convirtiendo en las cepas dominantes. La BA.4 y la BA.5 no parecen dar lugar a una enfermedad más grave, pero, al igual que en las oleadas anteriores, el aumento de los casos podría producir un incremento de las hospitalizaciones y las muertes, según el ECDC.

El impacto potencial de una de las subvariantes, la BA.5, es más evidente en Portugal, donde ha impulsado un aumento significativo de las infecciones por covid-19. Este aumento parece haberse estabilizado, pero sigue siendo superior al de otros países. El martes, el país registró una media diaria de 1.332 nuevos casos por millón de habitantes en los siete días anteriores, la quinta tasa más alta del mundo. En comparación con los 760 de Alemania y los 747 de Francia, según OWID.

El número de personas hospitalizadas en Portugal, con 1.896, es casi tan alto como durante la oleada original de ómicron en enero. La cepa BA.5 se convirtió en la dominante en el país en mayo, poco después de que se detectara por primera vez a finales de marzo, según el Instituto Nacional de Salud de Portugal (INSA). Hasta el 5 de junio, representaba el 84% de todas las infecciones por covid en ese país.

En Francia, el número de nuevos casos por millón de personas casi se ha triplicado desde principios de mes, y las hospitalizaciones están aumentando por primera vez desde principios de abril. Según la agencia de salud pública Santé Publique France, en su última actualización, la subvariante BA.5 representó el 24% de los casos secuenciados en la semana del 6 de junio, frente al 18% de la semana anterior.

En el Reino Unido, donde los casos y las hospitalizaciones están aumentando considerablemente, el inicio de una nueva oleada también parece estar impulsado por la BA.4 y la BA.5, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés). Los últimos datos de la ONS, publicados el 17 de junio, muestran que las infecciones por covid aumentaron un 43% de una semana a otra, según el British Medical Journal (BMJ), una revista médica especializada revisada por expertos.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5