La Policía Nacional de Ecuador informó una nueva muerte en el contexto de las protestas en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso, lo que eleva el número de fallecidos a cuatro desde el inicio de las manifestaciones.
En un comunicado, señaló que el fallecimiento ocurrió este martes en la provincia de Pastaza, en la región amazónica, “a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo”. La Policía aclaró que no usa ese tipo de material para el control del orden público y “menos aún en las marchas y manifestaciones pacíficas ciudadanas”.
La institución dijo que el caso será investigado por autoridades judiciales y que prestará apoyo para esclarecer todos los incidentes violentos, además de señalar que actúa “en el irrestricto respeto a los derechos humanos”.
Con esto, ya son cuatro los fallecimientos relacionados a las protestas, que este miércoles cumplen su décimo día.
El Ministerio de Salud informó el martes en un comunicado que dos personas murieron el domingo pasado debido a la obstaculización del paso de ambulancias. Previamente, la Policía había informado este lunes que una persona falleció al caer de una quebrada en un sector de Guayllabamba, a unos 30 kilómetros al norte de Quito.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera la movilización nacional desde el 13 de junio en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras cosas.
El gobierno de Lasso hizo varios llamados al diálogo, pero el movimiento indígena puso una serie de condiciones el martes, entre ellas la desmilitarización de ciertos sectores de Quito.