- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUna ciudad de 3.400 años sale del agua tras una sequía extrema...

Una ciudad de 3.400 años sale del agua tras una sequía extrema en Irak

 Una gran ciudad, de 3400 años de antigüedad, surgió en Irak después de que el nivel del agua de un embalse cayera rápidamente debido a una sequía extrema.

Arqueólogos kurdos y alemanes excavaron el asentamiento del embalse de Mosul a lo largo del río Tigris en la región norteña del Kurdistán iraquí en enero y febrero. El proyecto se realizó en colaboración con el Departamento de Antigüedades y Patrimonio de Duhok para preservar el patrimonio cultural de la zona para las generaciones futuras.

El sitio arqueológico, Kemune, se considera la ciudad de la Edad del Bronce de Zakhiku, un importante centro del Imperio Mittani que reinó entre 1550 y 1350 a. El territorio se extendía desde el Mar Mediterráneo hasta el norte de Irak, según Ivana Puljiz, profesora junior en el Departamento de Arqueología y Asiriología de Medio Oriente en la Universidad de Freiburg en Breisgau, Alemania, y una de las directoras del proyecto.

Una carrera contra el reloj

Zakhiku quedó sumergido después de que el gobierno iraquí construyera la presa de Mosul en la década de 1980 y rara vez ha visto la luz del día desde entonces.

Después de que Puljiz escuchó que la ciudad había reaparecido, su equipo se apresuró a cavar el lugar porque no se sabía cuándo volvería a subir el nivel del agua.

“Debido a la enorme presión del clima, cavamos con temperaturas bajo cero, nieve, granizo, lluvia, incluso tormentas y, ocasionalmente, un día soleado, sin saber cuándo volverá a subir el agua y cuánto tiempo tendremos”, dijo Puljiz. .

La antigua ciudad ahora está sumergida, pero los investigadores han podido catalogar gran parte del sitio.

Ya se había documentado un palacio cuando la ciudad apareció brevemente en 2018, pero se documentaron varias estructuras adicionales durante la última excavación. Algunos de los hallazgos incluyen una fortificación completa con torres y muros y un edificio de almacenamiento de varios pisos.

Muchas de las estructuras estaban hechas de ladrillos de barro secados al sol, que por lo general no resisten bien el agua, dijeron los investigadores. Sin embargo, Zakhiku sufrió un terremoto alrededor del año 1350 a. C., y partes de los muros superiores se derrumbaron y cubrieron los edificios.

manteniendo el pasado

Poco se sabe sobre el antiguo pueblo Mittani que construyó la ciudad, en gran parte debido al hecho de que los investigadores no identificaron la capital del imperio y no descubrieron sus archivos, dijo Puljiz. Sin embargo, ciertos artefactos descubiertos durante la última excavación podrían ayudar a brindar información.

Los arqueólogos han encontrado cinco vasijas de cerámica que contienen más de 100 tablillas de arcilla en forma de cuña, que datan de las secuelas del terremoto. Se cree que datan del período asirio medio, que duró desde 1350 hasta 1100 a. y podría arrojar luz sobre la desaparición de la ciudad y el ascenso del dominio asirio en la zona, según un comunicado de prensa.

“Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes de arcilla sin terminar hayan sobrevivido tantas décadas bajo el agua”, dijo en un comunicado Peter Pfälzner, profesor de arqueología de Oriente Medio en la Universidad de Tübingen y uno de los directores de las excavaciones.

Las tabletas aún no se han descifrado, pero Puljiz planteó la hipótesis de que pertenecían a un archivo privado.

“Tengo curiosidad por ver qué revelará el estudio de los textos cuneiformes sobre el destino de la ciudad y sus habitantes después del devastador terremoto”, dijo.

Todos los artefactos que se han excavado, incluidas las tablillas, se encuentran en el Museo Nacional de Duhok.

Antes de que la ciudad volviera a desaparecer bajo el agua, los investigadores cubrieron las ruinas con láminas de plástico herméticas, sujetas con piedra y grava. Puljiz espera que estas medidas protejan el sitio antiguo de la erosión del agua y eviten su desaparición.

Con información de CNN.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp