- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBruselas acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes...

Bruselas acepta la candidatura de Ucrania a la UE pero exige grandes reformas a Zelenski

La futura Ucrania, en paz y con un Estado acorde a los estándares democráticos occidentales, tendrá un hueco en la Unión Europea, según la recomendación aprobada este viernes por la Comisión Europea.

El organismo presidido por Ursula von der Leyen concluye que debe aceptarse la candidatura del país al ingreso en el club comunitario, una decisión que deberán tomar los líderes europeos en la cumbre de la semana que viene. A cambio, Bruselas exige al gobierno de Volodímir Zelenski una secuencia de reformas tan profundas que, de llevarse a cabo, transformarán al país y lo alejarán definitivamente de Rusia. Moldavia, que se ha colocado a rebufo de Kiev, también obtiene el reconocimiento de su candidatura al ingreso, pero Georgia se descuelga del grupo y tendrá que conformarse con una vaga promesa de que se tendrán en cuenta sus aspiraciones para el futuro.

“Muchas gracias. Buenas tardes. Hoy la Comisión ha adoptado decisiones sobre las candidaturas de Ucrania, Moldavia y Georgia para formar parte de la UE”, ha arrancado este viernes Von der Leyen la rueda de prensa. “La Comisión Europea recomienda al Consejo que Ucrania obtenga el estatus de candidato [a ingresar en la Unión]. El país tendrá que llevar a cabo una serie de importantes reformas”, ha añadido.

“Ucrania ha demostrado claramente su aspiración y determinación de adaptarse a la UE”, ha señalado Von der Leyen tras aprobarse los tres informes sobre Ucrania, Moldavia y Georgia. En el caso de Ucrania, la Comisión recomienda que el Consejo Europeo reconozca al país de Zelenski una perspectiva europea y le conceda el estatus de candidata a la adhesión a la UE. Von der Leyen ha asegurado que sus veredictos llegan tras “un análisis muy cuidadoso de los méritos” de cada aspirante. Y que se ha examinado minuciosamente el cumplimiento de los criterios políticos y económicos requeridos para postularse para ingresar en la UE, así como la capacidad de cada país de ajustarse a la legislación desarrollada por el club comunitario durante más de 70 años.

“Los ucranios están dispuestos a morir por la perspectiva europea. Queremos que ellos vivan con nosotros el sueño europeo”, ha terminado Von der Leyen su primera intervención.

Bruselas confía, no obstante, en que se logre la unanimidad de los Veintisiete durante el Consejo europeo del 23 y 24 de junio y para facilitar el acuerdo ha supeditado la apertura de negociaciones a la conclusión de una serie de reformas que pueden llevar años. El listado incluye medidas en el terreno judicial (como completar el número de magistrados del Tribunal Constitucional y del consejo general del poder judicial), en la lucha contra la corrupción (establecer órganos plenamente operativos) y aplicar a rajatabla la ley aprobada para controlar a los oligarcas. La Comisión también exige garantías del respeto a los derechos de las minorías (punto esencial pala importante comunidad rusófona del país).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp