- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMás de 125 millones de personas están bajo alerta de calor en...

Más de 125 millones de personas están bajo alerta de calor en Estados Unidos

 El tiempo está excepcionalmente cálido y húmedo para cualquier época del año. Eso es mucho calor.

Punto.

«No cambiamos nuestros criterios según la época del año», dijo Matt Beitscher, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en St. Louis, a CNN Clima.

Un domo de calor que comenzó la semana pasada en el suroeste se ha desplazado sobre el centro de Estados Unidos, donde el calor y la humedad subirán juntos a niveles que tendrán un impacto significativo en el cuerpo humano.

«Este es un día en el que no solo las personas que son susceptibles a las enfermedades relacionadas con el calor, sino que casi cualquier persona que vaya a estar al aire libre durante un período prolongado corre el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor», dijo Beitscher.

Hasta el lunes por la noche, más de 125 millones de personas están bajo alertas de calor, que incluyen advertencias de calor excesivo y alertas de calor, en gran parte de los estados centrales y orientales de Estados Unidos. Esto es más de un tercio de la población estadounidense. Las ciudades bajo advertencias de calor excesivo incluyen Tulsa, Memphis, St. Louis, Minneapolis, Cincinnati, Raleigh y Charlotte.

«Se pronostica que el calor récord se extenderá desde las Grandes Llanuras hoy y luego hacia el valle de Mississippi y el sureste hasta mediados de semana gracias a la expansión de una cresta en el nivel superior», dijo el Centro de Predicción Meteorológica este lunes por la tarde.

Los récords diarios de temperatura alta ya se están estableciendo en varias ciudades el lunes por la tarde, aquí hay algunos:

  • Columbia, Carolina del Sur, alcanzó un máximo de 39,4ºC por la tarde, rompiendo su antiguo récord del 13 de junio de 38,8°C establecido en 1958.
  • North Platte, Nebraska, alcanzó los 42°C, rompiendo su antiguo récord de 39,4°C establecido en 1952.
  • St. Louis, Missouri, alcanzó los 37,7°C, rompiendo su antiguo récord de 36,6°C establecido en 1952.
  • Charlotte, Carolina del Norte, alcanzó los 36,6°C, rompiendo su antiguo récord de 36°C establecido en 1958.
  • Nashville, Tennessee, alcanzó los 36,6°C, empatando el récord anterior de 36,6°C en 2016.
  • Jackson, Kentucky, alcanzó los 34,4C°; el récord anterior fue de 32,7°C en 2000.
  • Asheville, Carolina del Norte, alcanzó los 33,3°; el récord anterior fue de 32,7° en 2016.

Las condiciones sofocantes se sentirán peor en el centro del país, colocando a las ciudades de Memphis y St. Louis en la categoría de mayor riesgo con «advertencias de calor excesivo».

«Tener una advertencia de calor excesivo tan temprano en el año es algo inusual», señaló Mike Johnson, meteorólogo del NWS de Memphis. «Emitimos advertencias de calor excesivo tal vez una o dos veces al año. Es bastante raro porque requiere un índice de calor de 43 grados centígrados».

¿Por qué el calor excesivo es peligroso para tu cuerpo y salud?

El índice de calor es un gráfico que combina la humedad y el calor para indicar cómo se siente realmente el aire para un ser humano.

Tomando datos de este índice, cuando el tiempo está muy húmedo, constantemente parece que hubieras corrido una maratón con solo caminar afuera.

Es porque el aire ya tiene demasiada humedad y evitará que el sudor se evapore.

La evaporación es el proceso que enfría tu cuerpo. Por lo tanto, tu cuerpo no se enfriará cuando esté húmedo porque el sudor no tiene a dónde ir. Hace que se sienta mucho más caliente de lo que es.

La razón detrás de las temperaturas extremadamente altas es un área de alta presión que crea una tapa transparente sobre Estados Unidos. La tapa atrapará cualquier radiación que escape y la enviará de regreso al suelo mientras los rayos del sol continúan penetrando.

La terrible ola de calor es aún más peligrosa porque ocurre en junio, cerca de los días más largos del año. El Servicio Meteorológico Nacional mide la temperatura a la sombra y el índice de calor se calcula utilizando la lectura de la sombra. Por lo tanto, se sentirá aún más caliente bajo el sol directo.

Se va a sentir «mucho, mucho peor al sol que a la sombra», anotó Beitscher. «Estos valores son una especie de línea de base, y luego empeoran a partir de ahí si se habla del impacto que tiene el sol».

Para colmo de males, no esperes que haga calor un día y frío al día siguiente.

«Este será un evento a largo plazo, y no solo durará ayer y hoy; continuará toda la semana», dijo Johnson.

El clima bochornoso continuará desplazándose hacia el noreste hacia la parte superior del valle del Mississippi, el oeste de los Grandes Lagos y el valle de Ohio, mientras continúa creciendo sobre el sur del Atlántico medio y el sureste el martes, pronosticó el Centro de Predicción Climática (WPC por sus siglas en inglés).

«Se esperan pocos cambios el miércoles, con muchas ubicaciones pronosticadas para ver días récord consecutivos», escribió el WPC.

Chicago incluso puede ver temperaturas que suben a más de 37 grados centígrados, lo que permite que el índice de calor supere fácilmente los 37 grados centígrados esta semana.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp