- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAFiscal Luis Javier Santos: Los involucrados en corrupción temen a que se...

Fiscal Luis Javier Santos: Los involucrados en corrupción temen a que se fortalezca la Uferco

El Congreso Nacional aprobó esta madrugada un decreto que le confiere estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), para ejercer de oficio su papel de acusación en los casos de alto impacto sin que deba someter su decisión a la aprobación de ninguna instancia del Ministerio Público.

Ante ello, el actual jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, manifestó que desde hace tres años se viene solicitando el fortalecimiento con el recurso humano idóneo a fin de llevar los casos de corrupción ante los tribunales, por lo que todo apoyo es bienvenido.

El fiscal explicó que, para poder acceder a información financiera importante, además, es necesario derogar una serie de decretos, entre ellos el 116-2019, 57-2020 y 93-2021.

“Decreto no contraviene la constitución”
La bancada del Partido Nacional establece que concederle autonomía a la Uferco es “inconstitucional” y un “retroceso” por considerar una paralela al máximo ente acusador.

“Lo que he podido ver hasta ahora es que el decreto lo que hace es ratificar lo que hay en los reglamentos del Ministerio Público, en donde se establece que la Uferco debe poseer el mismo trato que las demás fiscalías”, aseveró. “Eso menciona el decreto y eso no es contravenir la Constitución de la República”, agregó el titular de la Uferco.

Las personas que manifiestan que con la autonomía de la Uferco ha muerto el estado de derecho, añadió, deberían documentar el por qué. “Hay principios en el Ministerio Público y vamos a actuar conforme a ellos, sin embargo, lo que extraigo del decreto es que se debe de dar un trato igual para todas las fiscalías” en el actuar penal público, dijo.

La iniciativa, abundó, viene de personas e instituciones interesadas en que el trabajo de la Uferco se haga bien. “Cualquier iniciativa que ayude será bienvenida”, exteriorizó.

Corruptos temen a la Uferco
Luis Javier Santos objetó que los involucrados en actos de corrupción son los que estarían temiendo a que se fortalezca la Uferco.

“Las personas que puedan tener temor que se fortalezca la Uferco son aquellas las que están involucradas en actos de corrupción (…) el que no está implicado en nada hasta la pena de muerte podrían poner y no se van a sentir aludido”, remarcó.

Santos ante los cuestionamientos de que esa independencia podría ser utilizada para perseguir a la oposición, indicó que la única afinidad que tienen es con la justicia. “Los que me conocen saben que de todos los partidos hemos llevado ante los tribunales”, finalizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp