- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡Pesadilla Migrante! Cuatro compatriotas perecen tras naugragio en México, otros desaparecieron

¡Pesadilla Migrante! Cuatro compatriotas perecen tras naugragio en México, otros desaparecieron

Este martes aumentó a cinco las víctimas hondureñas del naufragio de una embarcación en la que viajaban en el suroriental estado mexicano de Veracruz, informó Wilson Paz, director de Protección al Migrante de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El naufragio sucedió en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, asentado en los límites entre Veracruz y Tabasco, detalló el diplomático hondureño.

Cuatro hondureños más que viajaban en la embarcación fueron rescatados y dos permanecen desaparecidos, agregó.

Informó que las víctimas mortales fueron identificadas como Tania Yadira Espinosa López, de Santa Rosa de Copán, Osman Javier Perdomo López, de San Pedro Sula, Óscar Alexander Argueta, de San Pedro Sula y una víctima continúa sin identificar.

La quinta víctima es un menor de apenas tres años de edad y es originario de la ciudad de San Pedro Sula, lamentó el director de Protección al Migrante.

Tras el endurecimiento de las medidas migratorias en México, los migrantes hondureños buscan nuevas rutas para poder llegar a la frontera sur de Estados Unidos, la ruta marítima es la menos común, pero de las de mayor riesgo.

Adicionalmente a las propias autoridades, los migrantes irregulares deben sortear a bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México mantiene a su Guardia Nacional en la frontera sur, por lo que, cada vez es más difícil para los migrantes irregulares ingresar a suelo azteca.

La ruta marítima se abre como opción, pero a un costo elevado ya que el precio que hoy pagan los migrantes es la vida.

Una serie de tragedias marca la realidad migrante de Honduras en las que los últimos días casi una docena de personas que buscaban cumplir el denominado sueño americano perdieron la vida.

La falta de empleo y de generación de oportunidades continúa siendo la principal causa por la que los hondureños emprenden la travesía.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp