- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUcrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes...

Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Un soldado ruso fue condenado el lunes a cadena perpetua por matar a un civil desarmado, en el primer juicio por crímenes de guerra desde el inicio de la invasión hace tres meses.

El veredicto pone fin a días de procedimientos en un tribunal de Kiev y podría sentar las bases para una serie de otros juicios por presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas durante el conflicto.

El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, se declaró culpable de violar las leyes y costumbres de la guerra en virtud de una sección del código penal ucraniano, tras admitir haber disparado en la cabeza a un hombre desarmado de 62 años en un pueblo del noreste de Ucrania en los primeros días de la guerra.

La sentencia entra en vigor en 30 días y puede ser recurrida durante ese periodo. El soldado, miembro de una unidad de carros de combate que fue finalmente capturado, permanecerá detenido.

El caso atrajo la atención internacional en medio de las crecientes acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, algunos de los cuales han sido documentados por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Ucrania ha puesto en marcha un esfuerzo masivo para perseguir los presuntos crímenes de guerra en su territorio, mientras que tanto la Corte Penal Internacional como las Naciones Unidas también han iniciado investigaciones por separado.

La atención prestada al caso también pone de manifiesto su carácter inusual, al tratarse de un soldado capturado que está siendo juzgado en el país que sus fuerzas armadas invadieron en plena guerra.

Vestido con un chándal azul y gris y con la cabeza afeitada, Shyshimarin se mostró apagado durante todo el juicio, sentado en una cabina de cristal que lo separaba del resto de la sala. El soldado, de aspecto juvenil, contaba con la ayuda de un traductor que le ayudaba a interpretar los procedimientos, realizados en ucraniano, a través de una estrecha abertura en su cabina.

Durante las declaraciones de los testigos, permaneció con la cabeza inclinada para escuchar al traductor y con las manos a la espalda.

Habló ante el tribunal el jueves pasado para decir que efectuó el disparo mortal bajo la presión de los agentes. Inicialmente desobedeció la orden de su oficial al mando de disparar al civil desarmado, dijo, pero finalmente lo hizo cuando otro repitió la orden. Confesó que lo que hizo era “inaceptable” y pidió perdón a la esposa de la víctima.

Su defensa argumentó que los agentes que, según él, le presionaron para que cumpliera la orden y sus superiores deberían estar en el banquillo de los acusados, y no Shyshimarin.

Al anunciar el veredicto el lunes, el presidente del tribunal dijo que Shyshimarin era muy consciente de que la víctima era un civil y no tenía por qué cumplir lo que llamó “una orden criminal” de dispararle.

Aunque Shyshimarin se declaró culpable el pasado miércoles, tuvo un juicio completo, en el que el tribunal examinó las pruebas y escuchó a la esposa de la víctima, al propio Shyshimarin y a varios otros testigos.

Los expertos dijeron que era fundamental para Ucrania exponer las pruebas para que el público ucraniano y el mundo las vieran.

“Creo que para ellos es importante tratar de establecer no sólo la culpabilidad, sino también establecer lo que ha sucedido”, opinó Dapo Akande, profesor de derecho internacional de la Universidad de Oxford. “Están tratando de crear una especie de relato histórico de que ‘esto es lo que pasó, y queremos mostrarlo al mundo».

El caso de Shyshimarin probablemente sentará las bases para que Ucrania procese más casos de crímenes de guerra en el futuro, dijo Akande.

“Imagino que Ucrania considerará que éste es el primero de una serie de juicios que espera celebrar en los próximos años. Y serán años, creo”, añadió.

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, declaró a mediados de mayo que había más de 11,000 casos de crímenes de guerra en curso en Ucrania, con 40 sospechosos ya identificados.

Con el juicio de Shyshimarin, dijo que Ucrania está enviando “una señal clara de que todos los autores, todas las personas que ordenaron o ayudaron a la comisión de crímenes en Ucrania no evitarán su responsabilidad”.

El Kremlin ha tratado de distanciarse del caso de Shyshimarin, diciendo que no tenía mucha información sobre el proceso y que tenía una capacidad “muy limitada” para prestarle ayuda. Ha calificado de “inaceptable” y escenificada cualquier sugerencia de que las tropas rusas hayan cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Aunque las circunstancias del juicio son inusuales, los expertos creen que no ha habido nada malo en el proceso de Ucrania.

“Un prisionero de guerra no puede ser procesado por un acto de guerra legal”, apuntó William Schabas, profesor de derecho internacional en la Universidad de Middlesex en Londres. “Pero está siendo procesado por un crimen de guerra”, recordó.

Aunque Shyshimarin es un soldado de bajo rango, el hecho de que su juicio avance puede ayudar a establecer gran parte de la jurisprudencia y los principios en torno a futuros casos de crímenes de guerra del conflicto, como ocurrió en la antigua Yugoslavia en la década de 1990, según Akande.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp