Honduras tiene un nivel de desempleo del 8.6%, siendo el segundo de Centroamérica, precedido por Costa Rica con 13.7%, así lo reveló el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
Para 2021 el sector empresarial cuantificó que 3.3 millones de hondureños tienen problemas de empleo, es decir que el 56% de las personas en edad de trabajar están desempleadas y subocupadas en el país.
Alejandro Kafati, economista del Cohep, explicó que “la tasa de desempleo únicamente es la punta de un iceberg llamado problemas de empleo. Cuando lo miramos por rangos de edades, los jóvenes entre 15 y 29 son los que presentan la tasa de desempleo más alta”.
Asimismo, expuso que “es todavía más alta que el promedio regional, siendo 1.5% mayor que la tasa de desempleo general del país”. Los adultos entre 30 y 59 años y los de 65 que presentan problemas físicos por edad son los que se ven más afectados para conseguir una oportunidad laboral.
Por otra parte, Kafati mencionó que la tasa de desalentados (esto es, personas que buscaron un empleo pero fueron rechazadas y decidieron no seguir intentando) representa el 7% de los potencialmente activos a nivel nacional.
Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ven con preocupación estas cifras, por lo que urge trabajar en mecanismos contra estas problemáticas que se presentan desde hace unos años.