- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl rey emérito Juan Carlos I regresó a España, tras dos años...

El rey emérito Juan Carlos I regresó a España, tras dos años en el exilio

El rey emérito de España, Juan Carlos I, llegó a Sanxenxo, Galicia, en una visita que representa el retorno a su país después de dos años exiliado en Abu Dabi. El monarca abandonó su nación en medio de una nube de escándalos financieros que sacudieron a la Casa Real.

La costa de Sanxenxo, Galicia, en el noroeste de España, es el escenario del retorno del rey emérito Juan Carlos I. Es la primera aparición pública en su país en más de dos años, luego de que se retiraran las investigaciones en su contra en suelo español y Suiza por supuesto fraude.

Aunque el monarca abandonó su nación en medio de escándalos financieros, el viernes 20 de mayo fue recibido en el Club Náutico de Sanxenxo entre vítores y aplausos de decenas de ciudadanos y un gran despliegue de la prensa local.

Procedente de Abu Dabi, donde se exilió desde 2020, el exlíder de la monarquía española arribó inicialmente el jueves a Vigo, la ciudad más poblada de la comunidad gallega, aunque no fue visto en público. Y este viernes se trasladó desde allí a Sanxenxo, donde permanecerá durante todo el fin de semana para participar en las regatas, una de sus mayores pasiones.

«Viva el rey» y «larga vida al rey» fueron algunos de los gritos que se escucharon entre la multitud cerca del Club Náutico de la localidad que celebra el trofeo InterRías de la clase 6m.

Sin embargo, desde la Casa Real y algunos sectores del Gobierno, el regreso del monarca ha recibido voces de rechazo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, del partido de izquierda Podemos, señaló que Juan Carlos I debe explicar a la ciudadanía su papel en las denuncias que fueron objeto de pesquisas.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de coalición, Isabel Rodríguez, expresó que la Administración de Pedro Sánchez es «respetuosa con las decisiones del ex rey» y catalogó su regreso como «una decisión personal».

Juan Carlos I, un monarca en el exilio

Una vez venerado por su papel en la transición de España de la dictadura a la democracia, Juan Carlos I vio caer drásticamente su popularidad tras una serie de escándalos que provocaron su abdicación, en favor de su hijo Felipe en 2014.

El monarca se refugió en Abu Dabi desde agosto de 2020. Ahora mantiene su residencia permanente en el Estado del Golfo, pero el pasado marzo dio a conocer que empezaría a visitar su país con frecuencia.

Sus declaraciones se produjeron después de que los fiscales abandonaran las investigaciones en su contra debido a la insuficiencia de pruebas y al estatuto de limitaciones.

Las pesquisas estuvieron relacionadas con el posible cobro de supuestas comisiones millonarias por las obras del tren de alta velocidad a La Meca, Arabia Saudita, entre otros asuntos.

Está previsto que esta visita de Juan Carlos I culmine el próximo lunes 23 de mayo en Madrid, donde se espera que se reúna con su hijo y actual rey, Felipe VI, aunque no se alojará en la residencia oficial.

El rey emérito, de 84 años, volará de regreso a Abu Dabi, pero desde ya ha anunciado su regreso a Sanxenxo para asistir a otra regata el próximo junio.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp