- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICADiputado nacionalista Rolando Barahona: “Si me van a expulsar por querer lo...

Diputado nacionalista Rolando Barahona: “Si me van a expulsar por querer lo mejor para mi país, me voy a sentir feliz de no pertenecer a un partido que no quiere a Honduras”

Luego de que su bancada lo tildara de traidor y amenazar con expulsarlo del Partido Nacional de Honduras (PNH), el diputado Rolando Barahona aseguró que: «si me van a expulsar por querer lo mejor para mi país, me voy a sentir feliz de no pertenecer a una institución que no quiere el mejor futuro para Honduras”.

El Congreso Nacional derogó anoche el decreto 100-2021 el cual según argumenta la bancada nacionalista, violenta el artículo 165 de la Constitución de la República en donde da rango constitucional al estatuto del docente y a todas las normativas educativas.

El parlamentario nacionalista votó a favor de la derogación contraviniendo la posición de su partido, por lo que este día se convocó al Tribunal de Justicia Partidaria del Partido Nacional, no obstante, el legislador, afirma que eso no le preocupa.

«Estoy preparado, yo no quiero y busco beneficio para un partido político, yo estoy buscando el beneficio para mi país, y la educación es el primer paso para comenzar a desarrollar Honduras”.

El congresista aclaró que en cumplimiento del convenio entre el Poder Ejecutivo y los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), se mantendrá la permanencia de los docentes que se encuentran bajo ese programa.

“Yo pertenezco a la Comisión de Educación que dictaminó favorable esta derogación o proyecto de ley por el espíritu que tiene, que es devolver el reglamento de los docentes, básicamente la biblia de los maestros que es el estatuto de los docentes”, manifestó.

El diputado por Comayagua explicó que el decreto 100-2021 básicamente les creaba una nueva normativa en cómo iban a ser nombrados.

«Antes de un partido yo pienso en mi país»

Apuntó que este decreto se derogó, pero que se creó el convenio 01-2022 donde se específica que los 7 mil maestros Proheco que tengan licenciatura o estén en proceso de obtener su titulo profesional y tengan un contrato vigente con Proheco, van a tener su permanencia, es más, destacó que el convenio habla de otorgarles el beneficio del décimo tercer y cuarto acceso al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y Seguro Social.

Aclaró que los maestros proheco que perderían sus plazas serían los que no tienen un título universitario y falsificaron sus documentos. “Los interinos volverán al estatuto del docente, si completaron todo el proceso tienen derecho”.

Agregó que los interinos que deben obtener estas plazas son los que tengan capacidad, vocación y no por color político.

“Creo que volver al estatuto del docente es devolverle una mejor educación al país. La gente me puede decir que soy mal nacionalista porque no estoy pensando en los nacionalistas que trabajaron, pero antes de un partido yo pienso en mi país, en el futuro y en la clase de educación que quiero para los jóvenes”, puntualizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp