- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOEl drama que vive una bebé alérgica a la leche natural debido...

El drama que vive una bebé alérgica a la leche natural debido la escasez de fórmula infantil en EU

Miles de familias buscan desesperadas la fórmula para sus hijos; muchos han cruzado la frontera o pagado precios excesivos en internet

Aunque durante la pandemia de Covid-19 se vivió una escasez de alimentos y productos básicos (de primera necesidad), es quizás en los últimos meses cuando ésta se ha hecho muy evidente y ha puesto en jaque a miles de familias estadounidenses que alimentan a sus hijos con fórmulas lácteas, pues los estantes de las tiendas están vacíos.

En redes sociales han circulado fotografías y videos compartidos por los desesperados padres que buscan el alimento no sólo para sus bebés sino para los niños que son alérgicos a alguno de los componentes de la leche natural o de las fórmulas comunes. Muchos han viajado a otras entidades (sin éxito) e incluso cruzado la frontera con México para encontrar el tan anhelado producto.

Otros tantos padres de familia han tenido que ceder ante los abusos de los vendedores en internet que han duplicado o triplicado los precios de las fórmulas infantiles que tienen disponibles a sabiendas de que los papás estarían dispuestos a pagarlo con tal de que sus niños coman.

Los estantes de fórmula infantil lucen vacíos en las tiendas de EU. Foto: AP

El drama que viven los papás

Como en toda crisis, esta escasez de fórmula afecta a aquellos que carecen de seguro médico y trabajan largas jornadas con salarios bajos, sobre todo a las mamás que no pueden amamantar a sus bebés y ven en la fórmula una opción, además también de aquellos menores con alergias o enfermedades que requieren un producto específico.

Tal es el caso de Palmer Weedman, una bebé originaria de Indiana de apenas seis meses y está padeciendo los estragos de la escasez de fórmula infantil. La pequeña tiene alergia a la proteína de leche de vaca, al gluten, a la soya y a la leche de cabra, por lo que necesita un producto hipoalergénico muy específico que actualmente se encuentra agotado, explicó a BuzzFeed su mamá, Kayzie Weedman, quien fue Miss Indiana 2018.

La mujer, quien ahora es mamá de dos pero también influencer, dijo que la bebé no puede simplemente tomar otra fórmula, como le han recomendado, ya que los demás productos contienen alguno de estos alérgenos. Si la niña los ingiere, le aparece un gran sarpullido que se convierte en costras y ámpulas, además de que presenta dificultades para respirar; tampoco puede amamantarla, debido a su condición de salud.

En sus redes sociales, Kayzie publicó fotografías de la fórmula infantil que necesita Palmer, así como un par de desgarradoras imágenes de cómo luce la bebé tras haber tomado leche natural, la cual evidentemente le hizo daño. «Tiene un largo camino por delante con alergólogos, médicos gastrointestinales y dermatólogos, pero está y estará bien», escribió.

La bebé necesita una fórmula en específico debido a sus alergias. Foto: Facebook Kayzie Priebe Weedman

Afortunadamente, los papás de Palmer recibieron mensajes de solidaridad por parte de sus amigos y otros usuarios de redes sociales, quienes de hecho se sintieron identificados y se coordinaron para mandarles algunas latas de la fórmula que necesitaba Palmer, las cuales serán suficientes al menos para unos tres meses, detalló Kayzie en su Facebook. 

«¡No saben cuánto significa esto para mí, es una locura cómo se pueden usar las redes sociales para el bien! La gente solo quiere ayudar, eso es algo realmente genial y estoy agradecida con todos y cada uno de ustedes (…) ¡El mundo realmente puede ser un lugar increíble!», dijo la influencer.

¿Por qué escasea la fórmula infantil?

De acuerdo con Datasembly, el desabasto de fórmula infantil en Estados Unidos se ha visto agravado por algunos incovenientes en la cadena de suministro y la inflación (que rompió récord histórico al alcanzar en abril 8.5 por ciento) «dejando aproximadamente el 40 por ciento de los productos sin existencia en todo el país», según la firma de datos.

De acuerdo con The Independent, la escasez comenzó en febrero pasado cuando cerró la fábrica Abbott Nutrition, en Michigan, la cual elaboraba fórmulas como Similac (y todas sus versiones) debido a que el producto estaba contaminado con una potente bacteria y provocó enfermedades en varios bebés, de los cuales desafortunadamente fallecieron dos.

El problema también se agravó con la pandemia de Covid-19, ya que hubo compras de pánico y muchos establecimientos y consumidores acapararon muchas latas (e incluso lotes) dejando sin producto a otros negocios y papás que los compraban al menudeo, eso, aunado a la falta de mano de obra ha derivado en estantes vacíos pese a los esfuerzos de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) que ha pedido a los fabricantes aumentar su producción de fórmula infantil. 

Apenas esta semana se anunció que la fábrica de Abbott Nutrition de Michigan y la propia FDA habían llegado a un acuerdo para que la empresa reabra en las próximas dos semanas y reactive la generación de fórmula para niños con el fin de paliar la escasez.

El gobierno de EU pidió a los fabricantes aumentar la producción de fórmula para paliar la crisis. Foto: AP


© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp