- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPutin dice que invadir Ucrania fue la decisión correcta y culpabiliza a...

Putin dice que invadir Ucrania fue la decisión correcta y culpabiliza a la OTAN de crear amenazas

En su discurso con motivo del desfile conmemorativo del 77 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, repitió esta mañana el mismo argumento que ha venido defendiendo desde que lanzó la actual ofensiva contra Ucrania, el despliegue de la OTAN junto a las fronteras de Rusia, el carácter «neonazi» de las autoridades ucranianas y los ataques del Ejército de Kiev contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Ha afirmado que «la operación militar especial» contra Ucrania «era la única forma de que Rusia evitara la agresión contra su territorio».

«Todo indicaba que sería inevitable el choque con los neonazis (…) por los que apostaron Estados Unidos y sus socios menores», declaró Putin ante las fuerzas formadas en la Plaza Roja para tomar parte en el desfile.

Según sus palabras, «vimos cómo se desplegaba infraestructura militar, cómo comenzaban a actuar cientos de asesores extranjeros, había entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN».

«El peligro crecía cada día y Rusia hizo frente de manera preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. Fue la decisión de un país soberano, fuerte e independiente», agregó el primer mandatario ruso, que hizo también referencia al peligro de ataque nuclear contra Rusia que, según su opinión, emanaba desde suelo ucraniano.

En contra de lo que algunos analistas habían vaticinado, Putin no ha declarado hoy formalmente la guerra a Ucrania, lo que hubiera implicado un decreto de «movilización general» para obligar a la población masculina a alistarse para ir a combatir a Ucrania. En Kiev se estima que, en cualquier caso y aunque sea de forma encubierta, Moscú acometerá una movilización que permita dar un empujón a la atascada ofensiva en Donbass, el nuevo objetivo declarado de la operación tras los fallidos intentos de tomar Kiev.

Toda la ceremonia en la Plaza Roja, incluyendo los prolegómenos, el discurso presidencial y el propio desfile, ha durado una hora, siendo así la celebración central del Día de la Victoria más corta que se recuerda en los últimos años. De forma sorpresiva, se suspendió en el último momento la exhibición aérea a causa, según explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las malas condiciones climatológicas. Hoy sopla viento frío en Moscú, la temperatura no supera los ocho grados y el cielo está cubierto.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en la parada militar han tomado parte 11.000 hombres y 131 unidades de tanques, blindados y otros vehículos además de 33 agrupaciones de distintas unidades del Ejército de Tierra. Marcharon también ante la tribuna soldados llegados desde Donbass. Entre el material bélico exhibido estaban los modernos tanques T-90M y Armata, además de misiles con capacidad nuclear Iskander-M y YARS.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp