- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICA¡Se viene 'barrida en INFOP! Libre ocupará plazas disponibles, advierte Fredis Cerrato

¡Se viene ‘barrida en INFOP! Libre ocupará plazas disponibles, advierte Fredis Cerrato

El despido del personal de confianza, innecesario y no útil para la institución, se viene en los próximos días en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), confirmó su director, Fredis Cerrato.

Al mismo tiempo, el funcionario anunció que las plazas que queden, siempre y cuando llenen los requisitos y capacidades de requiere el INFOP, van a ser seleccionados dentro de la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“El esquema de aportaciones al INFOP sigue siendo el mismo hace diez años, prácticamente las mismas empresas aportan un promedio de mil millones de lempiras al año que es con lo que se le da sostenibilidad al instituto”, dijo.

“Si aportaran más empresas, el INFOP estaría con una solvencia extraordinaria, un promedio de 430 empresas de un marco de 16 mil empresas son las que aportan, la ley establece que deben aportar el 1 por ciento de lo que es la planilla mensualmente y con la ventaja que tienen ahora que ese dinero se les rebaja del impuesto sobre la renta (ISR)”, agregó.

El INFOP cuenta con los fondos necesarios para lo programado para el año 2022, pero su director señaló que necesitan recursos para hacer reparaciones de forma masiva.

“En INFOP ha estado abandonado durante dos años, se necesita actualizar, adecuar equipo de los talleres y ampliar la masa salarial orientada a los instructores, pero el problema es que la masa para incrementos salariales anuales para el sindicato en función del contrato colectivo ha afectado la capacidad financiera de la institución”, señaló.

LOS DESPIDOS

“La situación más compleja que me ha tocado enfrentar es lo que tiene que ver con el personal, por un lado, tenemos el sindicato defendiendo las posiciones de los trabajadores, al final he llegado a la conclusión de empezar a cancelar a todo el personal de los cargos de confianza porque no tienen ningún interés de llegar a un acuerdo para dejar los cargos”, añadió.

Todo el personal que no es necesario y que no es útil para la institución, vamos a pagar las prestaciones hasta donde el presupuesto nos ajuste, informó.

“La orden precisa es orientar el aumento al presupuesto estrictamente a formaciones, pero hay una presión enorme, hay que entenderlo, la gente de Libre ha estado en las calles durante doce años, las plazas que queden siempre y cuando se llenen los requisitos y capacidades de requiere el INFOP y van a ser seleccionados dentro de la militancia de Libre”, afirmó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp