miércoles, 18 mayo 2022
28 C
Tegucigalpa
Inicio DENUNCIAS ¡Policías depurados responden a carta enviada por exrectora de UNAH, a la...

¡Policías depurados responden a carta enviada por exrectora de UNAH, a la presidenta Castro!

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO .

Tegucigalpa MDC

02 de mayo del  2023

LA ASOCIACION DE OFIALES Y POLICIAS SEPARADOS DE MANERA ARBITRARIA POR EL NARCOGOBIENO EN RESPUESTA A CARTA ENVIADA POR LA SEÑORA EX -RECTORA DE LA UNAH JULIETA CASTELLANOS  A LA EXELENTICIMA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS  IRIS XIOMARA CASTRO NOS PRONUNCIAMOS EN DEFENZA  DE MANERA PUBLICA ANTE EL DESCREDITO DE NUESTRA HONORABILIDAD

Ante los constantes ataques de descredito a nuestra honorabilidad  sin fundamentos concretos   y mensajes lesivos  de odio de la señora ex- Rectora  Julieta Castellanos y sus cómplices  queremos manifestar a la opinión  pública en general  que  estamos solicitando  un proceso abreviado administrativo  en el marco de la ley valiéndonos  de los tratados y leyes que nos protegen como ciudadanos  para evitar el incremento  en las demandas al Estado  y dar pronta solución a nuestros casos  , manifestamos y aclaramos que como ciudadanos tenemos igualdad de derechos y hemos estado durante aproximadamente 6 años desde que inició el procesos de depuración policial que de manera  ilegal fuimos separados sin ningún tipo de proceso como la ley ordena  esperando se nos resuelvan los casos por una mora judicial ordenada por el ahora  extraditado Juan Orlando Hernández manipulando los juzgados de lo contencioso  administrativo para engabetar  y atrasar los procesos y no dar pronta respuesta ,  aclaramos que la Comisión depuradora fue puesta por el gobierno anterior cuyo objeto no era el fortalecimiento  institucional  sino acomodar piezas claves y tener un control total para mantener en sosobra  al personal y de esta manera realizar sus ilícitos de manera segura, la misma comisión  pretende que no se de celeridad a nuestros casos para no asumir la responsabilidad  penal que les espera al no poder justificar el abuso de autoridad  al no aplicar los procesos apegados a la ley , la Comisión depuradora manejo cantidades millonarias justificando una depuración  y la señora ex Rectora avaló  en todo momento  y fue participe de los malos procesos realizados  , actualmente  pretenden retomar el tema y emitir mensajes a la población para controlar el gobierno y tener una cuota de poder  como lo hizo los últimos 12 años ; acontinuacion  daremos nuestra respuesta a dicha carta  y solicitamos que la  rectora responda a algunas de nuestras interrogantes  estaremos andenes a los diferentes medios de comunicación  para que nuestros  voceros oficiales se apersonen  ;

Sra. Xiomara Castro Sarmiento.Sr. Manuel Zelaya Rosales.

Distinguida Señora Presidenta. Distinguido Señor Expresidente.

Con el respeto a su alta investidura me permito escribirles en mi condición de ciudadana, de académica estudiosa del tema de la seguridad ciudadana, y especialmente en mi condición de víctima de una Policía penetrada por el crimen.

R//

Señora ciudadana julieta castellano es de conocimiento  público su caso en particular como el de muchos casos y la justicia hondureña  condenó a ciudadanos ex funcionarios  policiales por lamentable hecho , condenamos rotundamente  que se dirija y se haga llamar víctima de una Policía penetrada por el crimen generalizado a muchas personas honestas que si hacen su función policial a cabaliidad , cuantos años más utilizará su caso para atraer la atención del público o cuantos años más usted estará transmitiendo odio Asia la institución

Señora Presidenta, Sr. Ex Presidente, el camino para construir la institucionalidad policial profesional ha sido largo, tortuoso y un fracaso. El último tramo inicia en 1993 con la creación de la Comisión Ad Hoc, después de la denuncia de un agente de policía que vincula a policías de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) con las torturas y muertes en las cañeras de San Pedro Sula. Esta Comisión elimina la DDNI.

R//

En este párrafo  usted como profesional hace llamado a un evento histórico  pero investigo a profundo si hubo sentencias o si los que participaron están en las filas institucionales ¿?

En 1996 el presidente Reina, mediante Decreto 229-96 ordena el traspaso de la Policía a los civiles y autoriza un proceso de depuración de la Policía. La Comisión la preside el Dr. Hernán Corrales Padilla, y la integran Cesar Elvir Sierra, Rubén Zamora Bados, German Leitzelar y Alfredo Landaverde.

R//

Hay una segunda depuración policial rectifico  usted si los procesos se realizaron respetando los tratados y convenios internacionales  ¿ que efectividad se manejo o solo anoto el evento ¿investigo cada uno de los depuradores? Hay personal de esa época mencionados en corrupción activos ¿

A finales del siglo XX inicia una escalada del crimen sin precedentes. El año 2005, siendo presidente Ricardo Maduro, se registró una tasa de 37 homicidios por cada 100 mil habitantes (hcmh). El año 2006, primer año de gobierno del presidente Zelaya se registró una tasa de 46.2 pcmh. Para el año 2009, el país cierra con una tasa de 66,8 hpcmh, y el año 2011 se llega a la tasa más alta, 86.2 hcmh, y Honduras se convirtió en el país más violento del mundo, situación que comienza a revertirse el año 2012.

R//

En este párrafo usted realiza análisis estadístico mismas estadísticas están en las diferentes  base de datos  fueron todos los uniformados que participaron en los eventos anteriores ¿quienes lo provocaron? O investigo el origen del fenómeno en materia de seguridad ¿ tiene que ver eso con nosotros los separados de manera ilegal ¿

El New York Times publicó un reportaje en el año 2016 Tres generales y un cartel: violencia policial e impunidad en Honduras – The New York Times. El contenido reproduce un informe interno de la Policía que revela quiénes, dónde y cómo se planificó la muerte del General Arístides Gonzales y de Alfredo Landaverde el año 2009 y 2011 rrespectivamente.

R//

Este párrafo hace llamado a otro evento histórico lamentable donde es de conocimiento  público lo sucedido  , sabe usted o investigo si toda la institución  participó  ¿ conoce usted si hay capturados por el caso ¿ sabe usted si estos mismos miembros siguen liderando la institución?  Cuántos años más de sentencia le queda a la institución  según su propio juicio? Sabe si los que estamos con la frente en alto participamos en eso o somos culpables para usted ¿

El contenido de este informe conduce a que el Congreso Nacional mediante decreto N. 21-2016 declara situación de emergencia por seguridad nacional, y autoriza la creación de la Comisión para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, esta comisión la integran el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solorzano, posteriormente se integran German Leitzelar, Jorge Machado y Carlos Hernández como asesores.

R//

Este es un párrafo que nos llama mucho la atención 

Usted certifica que estas personas nombradas por un extraditado  supuestamente  coludido con el narcotrafico   son idóneos  para esta labor?y usted como experta en seguridad   certifica que estas personas que manejaron fondos millonarios lo hicieron con transparencia? Certifica usted como profesional  que conoce el concepto estado de derecho se realizó el debido proceso y las investigaciones necesarias para realizar los despidos ¿  Certifica que nosotros somos delincuentes?

Los hondureños fuimos conociendo las entrañas de la policía, y la institución policial nos debe todas las respuestas sobre la infiltración y cooptación del crimen en la institución que precisamente su función es combatirlo. ¿Cómo fue posible que no supieran las acciones delictivas de sus compañeros? Hoy sabemos que al menos siete (7) altos oficiales de la Policía han sido solicitados en extradición o se han entregado a la justicia de Estados Unidos, país que los acusa de ilícitos vinculados al crimen organizado; otros altos oficiales están prófugos de la justicia hondureña; y otros, están siendo acusados en los Tribunales de Honduras por lavado de activos. Al menos seis altos oficiales les acusa el Ministerio Público de haber realizado transacciones financieras por un monto de 3.045 millones de lempiras entre el año 2007 y el año 2017. Los imputados no pudieron justificar estos movimientos bancarios, y sus sueldos, según la misma fuente, oscilaron entre los 55.000.00 y 65.000.00 Lempiras mensuales en este periodo.

R//

Es esta intervención señora rectora usted misma da a conocer que estos ex oficiales  están siendo enjuiciados , otros condenados  e investigados , su polarización partidaria no le permite señalar  algo más grave que eso como el hecho de que el ex presidente   con el que usted utilizo formas de desviar la atención mientras ellos realizaban acciones fuera de la ley  como esta haciendo hoy es su carta de descrédito anti profesional  fue extraditado por narcotrafico  e investigado  por más delitos de los que usted menciona en el anterior párrafo  no cree que si 12 años se mantuvo un narco gobierno  al que usted no señaló en  en su gestión, es la Policía  Nacional la responsable  del mal caminar del país siendo sometida por un extraditado o el extraditado ?

Su gobierno Sra. Presidenta ha decidido reintegrar a policías separados en el último proceso de depuración, justificados en la necesidad de aumentar del número de policías para enfrentar el delito y el crimen, esta política de seguridad fue la misma del Ex Presidente Zelaya el año 2007, y no tuvo resultados positivos. Las muertes violentas pasaron de 2, 417 el año 2005 a 5, 265 el año 2009 (ONV-UNAH). Por otro lado, en contraste, Nicaragua con 1.6 policías por cada mil habitantes tiene una tasa de homicidios de 4.4 hcmh; en tanto Honduras tiene 1.3 policías por cada mil habitantes y una tasa de 42 pcmh, datos para el año 22020.

R//

En este párrafo usted realiza un llamado a datos que están en las diferentes plataformas   y las maneja muy bien pero como experta en seguridad  no las analiza,de igual manera hace un dato comparativo de dos gobiernos  diferentes  que debería de saber como experta en seguridad que  los tiempos en materia de seguridad son cambiantes ,de igual manera su dato comparativo con el vecino país  que por sentido común son políticas de seguridad  muy diferentes  , política y culturalmente diferente a nuestro país   , y los separados en el último  proceso no todos los que fuimos separados somos los responsables  de su historia en la presente carta , como profesionales la invitamos a que investigue más a profundo el proceso de depuración y que no lo siga certificando porque le garantizamos que violentaron muchos derechos y ni usted ni los de la. Comisión están por encima de la ley, los separados también somos seres humanos con derechos ya debería de saber que la.narcocomision violento el debido proceso y abusaron de autoridad  y usted continúa  certificándolos  ya su forma de manipular al gobierno no le. Funcionara  el expresidente está extraditado y nuestros derechos como persona los garantiza un estado de derecho  no usted ni la narco comision

Esta decisión sorprende porque significa una negación de los hechos descritos, un irrespeto a las víctimas de una policía coludida e infiltrada por criminales, un desconocimiento de la historia reciente, y un desprecio al trabajo realizado por personas que se arriesgaron al asumir una tarea que le correspondía hacer a la institución policial y al Estado en su conjunto. Ninguna institución por temor o complicidad asumió esta responsabilidad. Se acomodaron, no asumieron riesgos y se coludieron. No hay otra explicación. Imposible que las unidades de inteligencia y contra inteligencia no conociera las actividades ilícitas referidas.

Le resumiré su párrafo  y le hago un llamado a que como experta en seguridad y estudiosa y preparada llamele a eso narco estado la Comisión que menciona nombrada  por un extraditado jamás arriesgo su  vida al contrario aseguraron todos su futuro con el desfalco millonario del presupuesto  para la llamada depuración, carros de lujo , viajes , propiedades entre otros placeres con los presupuestos  del estado , mientras la población actualmente  está pagando sus placeres con un estado económica  en problemas,la invitamos a que investigue  y no culpe más a  toda una institución. Porque no critica su ex Presidente  que era el responsable  de todos los engranajes estatales? Porque aplaudió un ex director policial extraditable ¿

La seguridad ciudadana es un bien público, es una responsabilidad del Estado, y las decisiones en este tema, como en otros, no pude ser resultado de la improvisación, la ocurrencia, la ligereza, ni compromisos políticos partidarios. Sorprende el entusiasmo de las autoridades de la Policía con esta decisión; ellos se formaron y crecieron en las entrañas de la Policía y conocen la institución y a sus miembros.

Nadie más que los actuales líderes  de la Policía Nacional conocen a muchos miembros  que fueron separados de manera injusta la seguridad es un bien público y responsabilidad  del Estado no una institución  que va estar atada a sus criterios personales y sentenciada cada vez que usted quiera denigrar a cada persona honesta que la conforma

Finalmente, fue bien recibida la decisión del gobierno frente al asesinato de tres agentes policiales en el departamento de Colón, pero esperaríamos ver la misma reacción, el mismo interés y diligencia frente a otras masacres, que por este año ya van 19, de lo contrario, el mensaje que se recibe es que el interés del gobierno depende de quienes sean las víctimas.

Pensamos colegiadamente que el estado no se debe desafiar en el marco del respeto a la ley , lamentamos  la muerte de los tres agentes representando la estado y defendiendo la. Ciudadanía  y combatiendo el delito ofrendaron su vida a la patria  , felicitamos la acción del gobierno en retomar el control que es un proceso en desarrollo que no será nada fácil después del desastre dejado por el gobierno anterior que usted tanto aplaude   , en el caso suyo particular los gobiernos que usted logró manipular  le dieron mucho interés a su caso diferente  a otros casos en esos momentos   de personas humildes pero compartimos que en general se debe buscar evitar la impunidad sin importar quienes sean las víctimas y no por casos mediáticos y condenamos su falta de respeto a las familias de los agentes  heroes a quienes usted utiliza en su carta para generar controversia

Finalmente  señora Rectora  exigimos rotundamente  que se dirija con el respeto que merece cada persona que fue separada de la institución  no todos somos lo que usted menciona  ni culpables de lo que sucedió en el gobierno , muchos  emprendimos honradamente y superamos el marginamiento social al que fuimos sometidos en aquel entonces de manera injusta y avalados e impulsados por sus opiniones dañinas y lesivas  ,muchos no estuvimos en las épocas que usted hace mención  , le enviamos la presente respuesta y si puede certifique usted y avale la narco Comisión  , el narco gobierno  como alago en aquel entonces a los ahora extraditables pero no pretenda seguir ganando protagonismo  con nosotros que somos seres humanos y tenemos derechos como todo ciudadano  , estamos en un estado de derecho y si nuestra hoja de servicio está limpia y si no estamos presos ni acusados de delitos somos inocentes mientras no nos comprueben lo contrario, usted y la narco comisión , sus aliados  y los medios que manipulan le recordamos la narco dictadura termino el 27 de enero, la narco comisión deberá responder por los abusos cometidos y usted señora Rectora la invitamos a que investigue más para que nos contencioso  usted con fundamentos ,ya más daño del que ha provocado en la institución , contra nosotros y nuestras familias no lo va poder hacer más su política de descredito y odio ya debería haber terminado no le basto nuestro sufrimiento perdimos el empleo , el estado  en aquel entonces aseguro que nadie nos empleará  a través de listado públicos y promovidos por su persona , nuestras familias sin estabilidad económica  y nuestra honorabilidad puesta en el suelo gracias a sus criterios, nos querían aorillar a delinquir al no tener derecho al trabajo y no lo lograron  somos personas de principios  ,estamos con la frente en alto   que más pretende hacer ¿ nosotros exigimos respeto.

ATT

POLICIAS DE CORAZON



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5