- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioSUCESOSIsrael mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos

Israel mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos

Israel mantiene detenidos a unos 600 palestinos sin cargos ni juicio, la mayor cantidad desde 2016, indicó un grupo de derechos israelí el lunes.

El gobierno de Israel señala que usa la llamada detención administrativa para frustrar ataques y detener a los militantes peligrosos, sin revelar inteligencia delicada. Palestinos y grupos de derechos consideran que se abusa ampliamente del sistema y se niega el debido proceso, y en algunos casos las personas permanecen detenidas durante meses o años sin ver las pruebas en su contra.

HaMoked, un grupo de derechos humanos israelí que recopila regularmente cifras de las autoridades penitenciarias, informó que hasta mayo había 604 personas bajo detención administrativa. Casi todos son palestinos, ya que la detención administrativa rara vez se aplica contra judíos.

HaMoked agregó que 2.441 palestinos están cumpliendo sentencias luego de ser condenados en cortes militares. Otros 1.478 se encuentran detenidos para ser interrogados, han sido imputados o están a la espera de juicio, o están siendo juzgados actualmente.

Israel ha vivido una ola de ataques en las últimas semanas que han matado al menos a 15 personas. Ha realizado una serie de arrestos en Cisjordania que, según afirma, tienen como objetivo una mayor prevención. Esos operativos han provocado protestas violentas y tiroteos.

Al menos 29 palestinos han muerto, según un recuento de The Associated Press. La mayoría murió después de llevar a cabo ataques o durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, pero también murieron una mujer desarmada y dos personas que al parecer eran transeúntes.

La última vez que Israel mantuvo a tantos detenidos administrativos, en octubre de 2016, también fue a raíz de un incremento de la violencia, incluyendo apuñalamientos, tiroteos y agresiones en que palestinos embisten con vehículos.

“La detención administrativa sólo se usa cuando las fuerzas de seguridad cuentan con información creíble y bien establecida sobre una amenaza real a la seguridad que representa el detenido, y cuando otras vías para eliminar la amenaza no son factibles”, detalló el ejército en un comunicado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp