- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEuropa aliviada por reelección de Emmanuel Macron en Francia

Europa aliviada por reelección de Emmanuel Macron en Francia

Los principales políticos europeos felicitaron al reelecto presidente centrista francés Emmanuel Macron y expresaron alivio por su victoria.

«El canciller alemán, Olaf Scholz habló de un «fuerte compromiso» de los votantes de Macron con Europa y aseguró que espera continuar la «buena cooperación» entre Alemania y Francia.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que la victoria de Macron era «una gran noticia para toda Europa». El primer ministro belga, Alexander De Croo, tuiteó que los franceses habían elegido «los valores de la Ilustración» con Macron.

«Me alegra poder continuar la excelente cooperación entre Francia y Grecia y promover nuestro destino europeo común», dijo la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, en redes sociales, mientras el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, consideró el resultado electoral «una victoria importante para Francia, Europa y la democracia».

«Podemos contar con Francia durante cinco años más. En estos tiempos turbulentos necesitamos una Europa fuerte y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y estratégica», tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.

«Juntos haremos avanzar a Francia y Europa», escribió, por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Mientras la conservadora francesa Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), recordó que un liderazgo fuerte «es esencial en estos tiempos inciertos», por lo que la «incansable dedicación» de Macron al proyecto europeo «será muy necesaria para atajar los desafíos que estamos enfrentando en Europa».

Macron fue vital para la aprobación en 2020 del fondo de recuperación por la crisis de la pandemia, algo único en la historia de integración presupuestaria y fiscal de la UE y cuya prolongación está a debate debido a la incertidumbre económica provocada ahora por la guerra en Ucrania. 

«Aliado clave», frente a tensiones europeas y globales

También el primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó a Macron por su reelección como presidente de Francia, país al que califica como uno de «los aliados más cercanos e importantes» que tiene el Reino Unido.

«Espero que sigamos trabajando juntos sobre los problemas que más importan para nuestros dos países y el mundo», escribió Johnson en su cuenta de Twitter, después de que las proyecciones de los comicios franceses dieran la victoria a Macron.

Londres y París han afrontado una tensa relación en los últimos años, debido a los problemas por los derechos pesqueros tras consumarse el «brexit”, así como el cruce de migrantes en el Canal de la Mancha, desde Calais hasta el sureste de Inglaterra.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se unió a la ronda de simpatizantes: «Francia es nuestro aliado más antiguo y un socio clave en temas globales”, escribió en Twitter.

Biden insistió en que espera continuar la estrecha cooperación con Emmanuel Macron apoyando a Ucrania, defendiendo la democracia y luchando contra el cambio climático.

Entretanto, incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo francés, según reportan las agencias de noticias rusas, citando al Kremlin.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp