- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESZelenskyy se reúne con los secretarios de Estado y de Defensa de...

Zelenskyy se reúne con los secretarios de Estado y de Defensa de EE. UU., dice un funcionario ucraniano

Los secretarios de Estado y de Defensa de EE. UU. se reunieron el domingo por la noche con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la visita de más alto nivel a la capital del país devastado por la guerra realizada por una delegación estadounidense desde el comienzo de la invasión rusa, según el asesor de Zelenskyy. 

«Sí, se van a reunir con el presidente. Esperemos que se decida algo sobre más ayuda», dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych en una entrevista en la televisión ucraniana sobre la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Se produjo cuando Ucrania presionó a Occidente por armas más poderosas contra la campaña de Rusia en la región de Donbas, en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Moscú buscaban desalojar a las últimas tropas ucranianas en el maltrecho puerto de Mariupol.

Antes de la sesión, Zelenskyy dijo que buscaba que  los estadounidenses  produjeran resultados, tanto en armas como en garantías de seguridad. “No puedes venir a nosotros con las manos vacías hoy, y no solo esperamos regalos o algún tipo de pasteles, esperamos cosas específicas y armas específicas”, dijo.

La visita sería la primera de altos funcionarios estadounidenses desde que Rusia invadió Ucrania hace 60 días. Blinken pisó brevemente suelo ucraniano en marzo para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del país durante una visita a Polonia. La última reunión cara a cara de Zelenskyy con un líder estadounidense fue el 19 de febrero en Munich con la vicepresidenta Kamala Harris.

Si bien Occidente ha canalizado equipo militar a Ucrania, Zelenskyy ha enfatizado repetidamente que necesita más armas pesadas, incluidos sistemas de defensa aérea de largo alcance, así como aviones de combate.  

En un aparente impulso para Ucrania,  el presidente francés Emmanuel Macron ganó la reelección frente a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. El resultado fue aclamado por los aliados de Francia en la Unión Europea como una señal tranquilizadora de estabilidad y apoyo continuo a Ucrania. Francia ha jugado un papel de liderazgo en los esfuerzos internacionales para castigar a Rusia con sanciones y está suministrando sistemas de armas a Ucrania.  

La reunión de Zelenskyy con funcionarios estadounidenses estaba programada para que los ucranianos y los rusos  observaran la Pascua ortodoxa , cuando los fieles celebran la resurrección de Jesús. Hablando desde la antigua Catedral de Santa Sofía de Kiev, Zelenskyy, quien es judío, destacó su importancia para una nación devastada por casi dos meses de guerra.  

«La gran fiesta de hoy nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por lo tanto, Ucrania seguramente ganará». él dijo.

Aún así, la guerra ensombreció las celebraciones. Los residentes de las aldeas rurales golpeadas por la guerra se acercaron al día con cierto desafío cauteloso.

«¿Cómo me siento? Muy nerviosa. Todo el mundo está nervioso», dijo Olena Koptyl mientras preparaba su pan de Pascua en el pueblo norteño de Ivanivka, donde los tanques rusos aún cubrían las carreteras. «Las vacaciones de Semana Santa no traen ninguna alegría. Estoy llorando mucho. No podemos olvidar cómo vivíamos».

Más temprano, durante su discurso nocturno a la nación, Zelenskyy afirmó que las comunicaciones interceptadas registraron a las tropas rusas discutiendo «cómo ocultan las huellas de sus crímenes» en Mariupol. El presidente también destacó la muerte de una niña de 3 meses en un ataque con misiles rusos el sábado en el puerto de Odesa, en el Mar Negro.

Zelenskyy dijo que el equipo militar recibido de los partidarios occidentales había sido de gran ayuda hasta ahora, pero también enfatizó que Ucrania necesita más armas pesadas, incluidos sistemas de defensa aérea de largo alcance, así como aviones de combate para defenderse de los ataques rusos.

El ejército ruso informó que alcanzó 423 objetivos ucranianos durante la noche, incluidas posiciones fortificadas y concentraciones de tropas, mientras que los aviones de combate rusos destruyeron 26 sitios militares ucranianos, incluida una fábrica de explosivos y varios depósitos de artillería.

La mayor parte de los combates del domingo se centraron en la región oriental de Donbas, donde se concentran las fuerzas ucranianas y donde los separatistas respaldados por Moscú controlaban parte del territorio antes de la guerra. Dado que no lograron capturar Kiev, los rusos pretenden obtener el control total sobre el corazón industrial del este de Ucrania.

Las fuerzas rusas lanzaron nuevos ataques aéreos en una planta siderúrgica de Mariupol, donde se refugian unos 1.000 civiles junto con unos 2.000 combatientes ucranianos. La acería de Azovstal, donde se esconden los defensores, es el último rincón de resistencia en la ciudad, que los rusos han ocupado de otro modo.

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, pidió una tregua de Pascua localizada. Instó a Rusia a permitir que los civiles abandonen la planta y sugirió conversaciones para negociar una salida para los soldados ucranianos.

Podolyak tuiteó que el ejército ruso estaba atacando la planta con bombas pesadas y artillería mientras acumulaba fuerzas y equipos para un ataque directo.

Mariupol ha sido el foco de feroces combates desde el comienzo de la guerra debido a su ubicación en el Mar de Azov. Su captura privaría a Ucrania de un puerto vital, liberaría a las tropas rusas para luchar en otros lugares y permitiría a Moscú establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014.

Se cree que más de 100.000 personas, por debajo de la población de antes de la guerra de alrededor de 430.000, permanecen en Mariupol con escasez de alimentos, agua o calefacción. Las autoridades ucranianas estiman que han muerto más de 20.000 civiles.

Las imágenes de satélite publicadas esta semana mostraban lo que parecían ser fosas comunes excavadas en pueblos al oeste y este de Mariupol.

Zelenskyy acusó a los rusos de cometer crímenes de guerra al matar a civiles, así como de establecer «campos de filtración» cerca de Mariupol para las personas atrapadas tratando de salir de la ciudad. Desde allí, dijo, los ucranianos son enviados a áreas bajo ocupación rusa oa la propia Rusia, a menudo hasta Siberia o el Lejano Oriente. Muchos de ellos, dijo, son niños.

Las afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.

En ataques en vísperas de la Pascua ortodoxa, las fuerzas rusas atacaron ciudades y pueblos en el sur y el este de Ucrania. El bebé de 3 meses estaba entre las ocho personas que murieron cuando Rusia disparó misiles de crucero contra Odesa, dijeron funcionarios ucranianos.

La agencia de noticias ucraniana UNIAN, citando publicaciones en las redes sociales, informó que la madre del bebé, Valeria Glodan, y su abuela también murieron cuando un misil impactó en una zona residencial. Zelenskyy prometió encontrar y castigar a los responsables de la huelga.

“La guerra comenzó cuando este bebé tenía un mes”, dijo. ¿Se imaginan lo que está pasando? “Son una escoria asquerosa, no hay otras palabras para eso”.

Para la ofensiva de Donbas, Rusia ha vuelto a reunir a las tropas que lucharon antes en los alrededores de Kiev y en el norte de Ucrania. El Ministerio de Defensa británico dijo el domingo que las fuerzas ucranianas habían repelido numerosos ataques en la última semana y «causaron un costo significativo a las fuerzas rusas».

«La baja moral rusa y el tiempo limitado para reconstituir, reequipar y reorganizar las fuerzas de ofensivas anteriores probablemente estén obstaculizando la efectividad del combate ruso», dijo el ministerio en una actualización de inteligencia.

Los líderes espirituales de los cristianos ortodoxos y católicos romanos del mundo pidieron alivio para la población de Ucrania que sufre.

Desde Estambul, el patriarca ecuménico Bartolomé I dijo que se estaba desarrollando una «tragedia humana». Bartolomé, considerado el primero entre sus iguales patriarcas ortodoxos orientales, citando en particular «las miles de personas rodeadas en Mariupol, civiles, entre ellos heridos, ancianos, mujeres y muchos niños».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp