- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASCuál es la razón por la que los perros y otros animales...

Cuál es la razón por la que los perros y otros animales se lamen las heridas

El dicho “lamerse las heridas” es una metáfora que es sinónimo de retirarse y recuperarse de una herida, y el comportamiento se observa en algunas mascotas y otros animales.Los perros lo hacen; los ratones lo hacen; hasta las hormigas lo hacen. Todo tipo de bichos aplican su saliva a los rasguños y rasguños. Pero, ¿por qué estos animales se lamen las heridas?

La respuesta radica en gran medida en las acciones autocalmantes de lamerse y las propiedades curativas de la saliva. Lamerse las heridas es una respuesta instintiva, perfeccionada por la selección natural, que puede aliviar la irritación y el dolor e incluso ayudar a que las lesiones se recuperen más rápido, según el doctor Benjamin Hart, veterinario jubilado y profesor emérito de la Universidad de California, Davis.

Pero en los perros y otras mascotas, el instinto puede volverse fácilmente contraproducente, especialmente cuando hay disponibles mejores tratamientos para las heridas.

Para los animales “sin pulgares ni medicamentos”, lamer es “lo mejor que probablemente tienen”, dijo la doctora Kristi Flynn, veterinaria y experta en comportamiento animal de la Universidad de Minnesota. Lamer puede eliminar desechos, como suciedad o trozos de piel suelta, de una herida, mientras ayuda a aliviar el dolor, según Flynn. Es similar a cómo una persona podría frotarse el pie después de golpearse un dedo del pie o agarrarse el brazo después de apoyarse contra una estufa caliente. “Cuando los animales sienten dolor, es una inclinación natural tratar de calmar un área”, explicó Flynn.

Hart estuvo de acuerdo. “Lamer las heridas es un instinto en los perros que se remonta al ancestro del lobo”, remarcó. “Tienen una herida; tienen el instinto de lamerla: mantenerla limpia y lavar la suciedad y la mugre”. Y más allá del intento inmediato de calmar, la investigación de Hart y otros ha demostrado que la saliva de algunos animales (incluidos los humanos) tiene propiedades antibacterianas y promotoras del crecimiento de tejidos y nervios que aceleran la curación.

Por ejemplo, la saliva del perro es efectiva para matar Streptococcus canis, una forma de estreptococo que infecta principalmente a los animales, y la bacteria E. coli,según un estudio de 1990 coescrito por Hart y publicado en la revista Physiology & Behavior. Otro estudio de 2018 que comparó la saliva canina y humana de la revista PLOS One encontró múltiples proteínas inmunes y de crecimiento celular específicas de la saliva de los perros.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp