sábado, 28 mayo 2022
20.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES El conflicto en Ucrania podría dañar el suministro mundial de alimentos, dice...

El conflicto en Ucrania podría dañar el suministro mundial de alimentos, dice el director del PMA

A medida que continúa la guerra en Ucrania, las personas que quedan en el país continúan enfrentándose a la escasez de alimentos. El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, estuvo en Ucrania esta semana y le dijo a Margaret Brennan de “Face the Nation” que no confía en poder mantener abiertas las líneas de suministro de alimentos. 

“Hay lugares a los que no podemos llegar, como en Mariupol, en otros lugares donde las fuerzas rusas han sitiado la ciudad y no nos permiten el acceso que necesitamos”, dijo Beasley. “Al igual que Ucrania es el granero del mundo, y ahora están en filas para el pan”. 

Hasta ahora, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha podido llegar a más de 1 millón de personas dentro de Ucrania, brindándoles alimentos listos para comer, pan y asistencia en efectivo.  

Pero Beasley dijo que la guerra ha causado un aumento dramático en la necesidad de ayuda alimentaria en todo el mundo, y Ucrania, un importante productor y exportador de productos agrícolas como granos, semillas de girasol y maíz, podría quedarse atrás en su producción debido a la guerra. . En 2021, el país exportó más de $27 mil millones en productos agrícolas.

“Este es un problema muy serio si no hacemos que los agricultores regresen a los campos, no solo unos pocos, sino todos los agricultores de regreso a los campos. Para que puedan sembrar, puedan echar fertilizante, puedan cosechar”. Beasley dijo.

Dijo que es igualmente importante reabrir los puertos. 

“El Mar Negro está cerrado en este momento”, dijo Beasley. “Esa es la base y la forma en que 400 millones de personas obtienen sus alimentos de Ucrania en este momento. Así que eso debe abrirse”.

El PMA normalmente alimenta a alrededor de 125 millones de personas en un día, semana o mes determinado, según Beasley. Pero el nuevo conflicto en Ucrania ya ha provocado que la organización reduzca las raciones en regiones devastadas por la guerra como Yemen, porque simplemente no tienen suficientes fondos para llegar a cada crisis. 

“Lo último que queremos hacer es tomar comida de un niño hambriento para dársela a un niño hambriento”, dijo Beasley a “Face the Nation”. “Justo cuando pensábamos que no podía empeorar, y nos estábamos quedando sin dinero, por eso hemos estado recortando las raciones para los niños y las familias de personas de todo el mundo”.  

Actualmente, el WFP está gastando más de $71 millones más al mes debido al aumento de los precios de los alimentos y el combustible en todo el mundo, mientras que también enfrenta un déficit de financiación de $9 mil millones. 

“Vamos a necesitar unos pocos miles de millones adicionales este año”, dijo Beasley. “Pero si no lo conseguimos, habrá guerra, conflicto, desestabilización, que costará mil veces más”. 

“Cuando no tenemos suficiente dinero, bueno, ¿adivinen qué? Tenemos que elegir qué niños comen y qué niños no comen”, continuó. “Lo que te rompe el corazón es que hay $ 430 billones de riqueza en todo el mundo hoy. No hay razón por la que un solo niño deba morir de hambre, y mucho menos irse a la cama con hambre”. 



© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5