- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGabriel Boric busca estrechar los lazos comerciales con Argentina

Gabriel Boric busca estrechar los lazos comerciales con Argentina

El presidente chileno, Gabriel Boric, invitó este martes (05.04.2022), en el último día de su viaje oficial a Argentina, a reforzar el vínculo económico y comercial con su país en un encuentro con empresarios en Buenos Aires que precedió a una visita al mayor centro clandestino de tortura de la última dictadura militar (1976-1983) y un homenaje a las víctimas del régimen.

El lunes se reunió con su par Alberto Fernández -con quien dio muestras de complicidad personal y política- y con las principales autoridades del Poder Legislativo y Judicial. «Tenemos desafíos que son profundamente compartidos», dijo Boric en una conferencia de prensa conjunta con el presidente argentino ayer en Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, firmaron también una declaración conjunta que aborda temas de integración y cooperación energética bilateral.

Boric y Fernández también discutieron temas políticamente delicados, incluido el conflicto con la comunidad indígena mapuche o la extradición de Sergio Apablaza, un exguerrillero bajo custodia argentina que reclaman las autoridades chilenas.

Foro comercial

El mandatario abrió hoy la segunda jornada de su visita de Estado con un acto del Comité de Comercio Argentina-Chile, ante cerca de 50 empresarios de ambos países, y que contó también con la participación del canciller argentino, Santiago Cafiero. «Tenemos la posibilidad de iniciar un ciclo de colaboración ascendente, y cuando digo iniciar quiero ser cuidadoso, porque no estoy diciendo iniciar desde cero. Como política de Estado estamos comenzando nuestro mandato en base a lo que hicieron quienes nos antecedieron», señaló Boric, y valoró que en el último año el intercambio comercial bilateral «aumentó significativamente».

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2021, cuando en Chile aún gobernaba el conservador Sebastián Piñera, el intercambio comercial bilateral se incrementó un 43 % interanual, el crecimiento más elevado desde el origen de la serie estadística en 1993. Boric destacó que Argentina es el segundo país con el que Chile tiene mayor relación comercial en Latinoamérica.

Guiños a los Derechos Humanos

Tras el encuentro empresarial, el presidente chileno visitó el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención y tortura de la última dictadura argentina, cuya candidatura a patrimonio mundial de la Unesco Boric ha anunciado que apoyará.

«Con el pueblo argentino compartimos una historia conjunta tanto de alegrías como también de dolor; y para nosotros la memoria y el respeto irrestricto a los derechos humanos es fundamental», dijo Boric en declaraciones a los medios. «Vamos a seguir trabajando en eso. Si nosotros estamos aquí hoy día en la presidencia de la República de Chile es gracias a los que lucharon y cayeron antes que nosotros», concluyó.

La agenda de Boric incluye este martes una visita al Museo Nacional de Bellas Artes, adonde la pasada semana llegaron repatriadas 50 años después siete obras del pintor argentino Ernesto Deira (1928-1986) que habían sido retenidas en Chile por el régimen de Pinochet.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp