- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADARamón Matta pide ayuda a la presidenta Xiomara Castro para salir de...

Ramón Matta pide ayuda a la presidenta Xiomara Castro para salir de prisión

El narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, quien purga doce cadenas perpetuas en Estados Unidos, solicitó ayuda a la presidenta Xiomara Castro para pasar sus últimos días de vida fuera de la prisión.

Mediante una carta, Matta Ballesteros se dirige a la mandataria, solicitando que ordene dar seguimiento legal a su caso, para que reciba los beneficios del Tratado de Estrasburgo.

En la misiva, manifiesta que este 5 de abril, se cumplen 34 años de su secuestro y entrega a las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica, misma que considera una flagrante violación de la Carta Magna.

“Fui despojado de mis derechos más elementales como ciudadano hondureño; y ni siquiera tuve acompañamiento consular durante los Juicios. Solamente durante el gobierno del Señor presidente Manuel Zelaya, llegó una funcionaria consular a interesarse por mi estado dentro de la prisión y a cerciorarse de que se me respetaran mis Derechos Humanos”, explicó.

SUFRE CONDICIONES DE SALUD GRAVES

Mata Ballesteros de 77 años de edad, expresa que ha perdido la visión de un ojo por glaucoma, es usuario de oxígeno permanente, carga con problemas en la columna y rodillas, enfermedades que lo obligan al uso de andador para poder desplazarse, sumando la pérdida de su dentadura que se traduce en un deterioro general de su salud.

El narco hondureño explica que su informe ha sido adjuntado a la solicitud para aplicar al Tratado de Estrasburgo, convenio del que es signatario Honduras.

“Tengo derecho de acceder, dada mi edad, el tiempo transcurrido en prisión y mi deteriorada condición de salud; si Honduras me apoya, el hacerme beneficiario de este tratado me permitiría retomar a mi país y terminar mi vida de manera digna, al lado de mis hijos y nietos, tal como todo ser humano merece”, afirma el escrito.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, un centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado.

El 7 de diciembre de 2018 Estados Unidos retiró los cargos del asesinato de Enrique «KIKI» Camarena Salazar.

El Tratado de Estrasburgo establece que las personas, cuando tienen un tiempo cumplido, o por humanidad, o por la edad en este caso, lo puede solicitar a través del Estado o de la parte interesada.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp