El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confirmó que, hasta la fecha, ningún congresista se ha presentado a su oficina para solicitar oficialmente la reducción a su salario.
Ante las críticas populares sobre el salario de los diputados, el pasado 23 de febrero, el titular del Poder Legislativo, dejó abiertas las puertas de su despacho para que los diputados de diferentes bancadas que desean reducir su sueldo presentaran la carta de solicitud.
Sin embargo, a más de un mes, ningún congresista ha oficializado su intención de bajarse el suelo. Únicamente el diputado Sergio Castellanos autorizó, al calor de una sesión legislativa, que le fuera deducido el 10 % de su sueldo mensual.
En su momento, Redondo indicó “estaré esperando la carta de solicitud de diputados que quieran la reducción de sueldo”.
El congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, hace varias semanas presentó proyecto de decreto para la reducción del 50 % de los salarios de empleados y altos funcionarios de cargos públicos.
En la misma iniciativa, el congresista incluyó la reducción de sueldos para diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), siempre y cuando los salarios excedan de 60 mil lempiras mensuales.