domingo, 22 mayo 2022
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio MUNDO Píldora anticonceptiva masculina es 99% efectiva para evitar embarazos

Píldora anticonceptiva masculina es 99% efectiva para evitar embarazos

La píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca de ser una opción al alcance de todo el público. Este miércoles 23 de marzo, un equipo de investigadores presentó resultados prometedores de un compuesto no hormonal que ha demostrado ser altamente eficaz y seguro en ratones, lo cual indica que está listo para comenzar a ser probado en humanos este año.

En la actualidad, los hombres solo tienen dos opciones efectivas para prevenir el embarazo: los condones y la vasectomía. Mientras los primeros son de único uso y pueden fallar, la segunda es un procedimiento quirúrgico que resulta costoso si se intenta revertir. Por tanto, durante mucho tiempo, se ha buscado un método anticonceptivo masculino efectivo, práctico y controlable, como las píldoras diarias que toman las mujeres con el mismo fin.

Sin embargo, la mayoría de los compuestos que están en ensayos clínicos se dirigen a la testosterona, lo que podría provocar problemas como el aumento de peso, depresión y aumento de los niveles de colesterol.

“Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios”, dijo el médico Abdullah Al Noman, quien presentó el reciente informe en la ACS Spring 2022, conferencia de primavera de la American Chemical Society (Estados Unidos).

¿Cómo funciona la potencial píldora anticonceptiva para hombres?

El equipo, liderado por la doctora Gunda Georg de la Universidad de Minnesota, identificó un compuesto que bloquea una proteína de las células llamada RAR-α, la cual funciona como receptor del ácido retinoico, una forma de vitamina A que cumple funciones importantes en el desarrollo celular y la formación de espermatozoides.

El compuesto, llamado YCT529, fue administrado por vía oral a ratones machos durante cuatro semanas. Luego de este periodo, los investigadores detectaron una reducción drástica del conteo de espermatozoides. En tanto, registraron un 99% de eficacia en la prevención de embarazo y sin efectos secundarios observables.

“Cuando llegamos a una dosis incluso 100 veces mayor que la dosis efectiva, el compuesto no mostró ninguna toxicidad”, describió Noman.

Entre cuatro y seis semanas después de dejar de recibir el compuesto, los ratones pudieron volver a engendrar.

Con base en estos resultados, Georg estima que YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos (humanos) en el tercer o cuarto trimestre de 2022.

Los investigadores le han otorgado la licencia de su compuesto a la empresa YourChoice Therapeutics para que se haga cargo de los ensayos clínicos.

Entretanto, Georg y sus colegas continuarán su investigación para identificar otras posibles opciones de anticonceptivos para hombres.

“Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también funcionará en ensayos con humanos, actualmente estamos explorando otros compuestos también”, explicó la especialista.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5