miércoles, 18 mayo 2022
28 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EE.UU.

Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EE.UU.

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos, quien ayudó a dirigir la política exterior occidental tras la Guerra Fría, murió. Tenía 84 años.

Su muerte fue confirmada en un correo electrónico al personal del Albright Stonebridge Group, una empresa de estrategia global fundada por Albright.

Albright fue una figura central en el gobierno del presidente Bill Clinton, sirviendo primero como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas antes de convertirse en la principal diplomática del país en su segundo mandato. Defendió la expansión de la OTAN, presionó para que la alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica, buscó reducir la proliferación de armas nucleares y defendió los derechos humanos y la democracia en todo el mundo.

En un artículo de opinión del New York Times escrito el mes pasado, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, Albright argumentó que el líder ruso, Vladimir Putin, estaría cometiendo “un error histórico” al invadir Ucrania y advirtió sobre los costos devastadores para su país.

“En lugar de allanar el camino de Rusia hacia la grandeza, invadir Ucrania aseguraría la infamia del señor Putin al dejar a su país diplomáticamente aislado, económicamente lisiado y estratégicamente vulnerable frente a una alianza occidental más fuerte y unida”, escribió Albright.

Fue un rostro de la política exterior de EE.UU. en la década entre el final de la Guerra Fría y la Guerra contra el Terror desencadenada por los ataques del 11 de septiembre de 2001, una era anunciada por el presidente George HW Bush como un “nuevo orden mundial”.

Estados Unidos, particularmente en Iraq y en los Balcanes, construyó coaliciones internacionales y ocasionalmente intervino militarmente para hacer retroceder a los regímenes autocráticos, y Albright —autoidentificada como una “idealista pragmática” que acuñó el término “multilateralismo asertivo” para describir la política exterior de la administración Clinton— se basó en su experiencia de crecer en una familia que huyó de los nazis y los comunistas en la Europa de mediados del siglo XX para dar forma a su visión del mundo.

Veía a EE.UU. como la “nación indispensable” a la hora de utilizar la diplomacia respaldada por el uso de la fuerza para defender los valores democráticos en todo el mundo.

“Nos mantenemos firmes y vemos más allá que otros países en el futuro, y vemos el peligro aquí para todos nosotros”, dijo a NBC en 1998. “Sé que los hombres y mujeres estadounidenses uniformados siempre están dispuestos a sacrificar por la libertad, la democracia y el estilo de vida estadounidense”.

- Publicidad -


© 2022 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

TOP 5