El pájaro dodo podría volver a la vida cientos de años después de extinguirse gracias a un avance del ADN. Los científicos lograron secuenciar el genoma completo del ave no voladora por primera vez, lo que significa que algún día podría ser clonado.
Genoma completo
El reciente descubrimiento de un “espécimen fantástico” de ADN de dodo fue la última pista necesaria para completar el genoma del ave extinta, anunció un equipo de investigadores biológicos de la Universidad de California, Santa Cruz. Los hallazgos significan que los científicos están un paso más cerca de la posibilidad de recuperar al dodo, que desapareció hace más de tres siglos.
Beth Shapiro, profesora de ecología y biología evolutiva en UC Santa Cruz, dijo a los espectadores de un seminario web de la Royal Society que su grupo publicaría la secuencia genética completa en el Museo de Historia Natural de Dinamarca.
“Sí, el genoma del dodo está completamente secuenciado porque nosotros lo secuenciamos. Todavía no se ha publicado, pero existe y estamos trabajando en ello en este momento”, dijo.
Primer registro en la historia moderna
El ave no voladora de 3 pies de altura fue registrada por primera vez en la historia moderna por marineros holandeses en la isla de Mauricio, al este de Madagascar en el Océano Índico, en 1598. A fines del siglo XVII, no se podía encontrar allí ni rastro del dodo y se suponía que había sido aniquilado por especies invasoras, incluidos perros, gatos y humanos
Un verdadero desafío para la ciencia
Ha habido rumores en la comunidad de investigación evolutiva sobre el potencial para recrear otras especies prehistóricas, como el mamut lanudo que se extinguió hace unos 4000 años. Los científicos se han burlado del plan desde que se secuenció su genoma completo en 2015 .
Ese mismo año, el libro de Shapiro “Cómo clonar un mamut” (Princeton University Press) reveló sus aspiraciones de acabar con el dodo: “Más que cualquier otra especie el dodo es el símbolo internacional de la extinción causada por el hombre”, escribió. Pero traer de vuelta al dodo plantea desafíos únicos, dijo Shapiro a los asistentes de la Royal Society.
“Los mamíferos son más simples”, dijo, gracias a la clonación, “el mismo enfoque que se utilizó para crear a la oveja Dolly”. “Pero no sabemos cómo hacer eso con las aves debido a las complejidades de sus vías reproductivas. Por lo tanto, debe haber otro enfoque para las aves”, explicó, y agregó que tiene “pocas dudas de que vamos a llegar allí”.
Parientes cercanos que intervendrán
Se ha sugerido que el primo cercano del dodo, la paloma de Nicobar, podría tener su ADN editado para incluir ADN de dodo, informó el Telegraph, aunque en ese caso no sería un dodo nacido por completo.
Y de todos los animales para invitar a que vuelvan a existir, hay un caso sólido para el dodo, ya que hoy en día podría ubicarse fácilmente un hábitat tropical apropiado para él. Además, es inofensivo.
“El dodo es un ave popular y se puede argumentar para traerlo de vuelta”, dijo George Church, genetista de la Universidad de Harvard, en un comunicado. “Si devuelves a T-Rex a la vida, tal vez eso no sea lo más popular, ya que se descontrolaría y causaría estragos”.