La titular de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, Rosa Elena Bonilla expuso varios argumentos que a su criterio que deben ser analizados y estudiados por la Corte Suprema de Justicia antes de emitir una resolución sobre la extradición.
Una de estas razones es la inmunidad de su cliente como diputado al Parlamento Centro Americano (PARLACEN) quien goza de esas prerrogativas en países extranjeros de acuerdo al Convenio de Viena.
Además argumentó que en todo caso seria la Corte Centroamericana de Justicia para que determine los alcances de estas inmunidades prerrogativa.
Indicó que hay antecedentes como de los expresidentes panameños Martin Torrijos y Ricardo Martinelli.
También señala que no existe jurisdicción de Estados Unidos al momento de suscitarse los hecho de encontrase el exmandatario en suelo nacional.
Aparte se amparan en el Convenio de Palermo y el articulo 9 del Código Penal Vigente que establece que el juzgamiento independientemente donde se ha suscitado el hecho debe ser juzgado en el país.
Por otro lado apuntó que existen en el Ministerio Público 32 denuncias e investigaciones contra Hernández Alvarado que deben ser
La togada también se refirió al articulo 9 del actual código procesal penal
Es de hacer notar que estos argumentos o alegatos han sido presentados anteriormente ante el juez natural, los que fueron desestimados.

