El músico y productor hondureño Ramón Eduardo Cedeño murió complicaciones respiratorias la tarde del viernes en un hospital de la capital.
Cedeño es uno de los mejores guitarristas de América Latina. Ha estado tocando el instrumento desde que tiene memoria, aprendió sus habilidades al ver tocar a su padre con Los Robbins en Clubes alrededor de la ciudad costera de La Ceiba, Honduras, un rico crisol cultural donde Ska, Merengue, Surf Rock o Boleros compartían constantemente las vibras.
Ahí también fue donde descubrió la música y los patrones de percusión del pueblo Garífuna que lo llevó a grabar y Producir años más tarde con Guillermo Anderson y dos de las más grandes estrellas garífunas; Andy Palacio y Aurelio Martínez.
Guayo ha producido a los artistas más importantes de Honduras, entre ellos Diablos negros, camilo Corea, Karla Lara, Javier Monthiel, Guillermo Anderson, Natural, GodZend, Jireh Wilson, Escaparate, AutenticoYo, Cola Macana, Gaby Flores, Jorge Alejandro, Tony Moreno.
Guayo Cedeño es uno de los mejores guitarristas de America Latina, esto le permitió ser parte de La Orquesta Centro Americana de La Papaya, haciendo giras por todo el mundo.
Fue nombrado como una de las diez maravillas del mundo de la musica por WOMEX en España.
Guayo ha grabado en numerosos y mas aclamados discos de la Musica Internacional Garifuna como Watina, Umalali, Laru Beya, y la mayoría de los recientemente Darandi y ha llevado ese sonido en sus actuaciones electrizantes a lo largo de la última década en todo el mundo.
Ahora con el proyecto BUNIA nos trae una rica combinación de todas sus influencias basado en los ritmos Garífunas.

