La provincia de Córdoba no tiene nada que envidiarle a la Fontana di Trevi, la fuente mágica y más visitada por los turistas en Roma (Italia). En Capital está la del Paseo del Buen Pastor donde muchos tiran monedas para pedir deseos y hace ocho años se sumó la del Cucú en Carlos Paz.
La leyenda de la emblemática fuente romana cuenta que si lanzás una moneda volvés a la capital italiana; si tirás dos tenés la posibilidad de conocer una italiana o italiano y si son tres monedas significa que te vas a casar con esa persona.
Por supuesto que esa creencia se trasladó a las aguas danzantes del Cucú, una de las principales atracciones del centro de la Villa Serrana. Pero para sorpresa de todos, ¡se llenó de billetes! Ante la escasez de monedas en circulación, los turistas se ponen de espalda, cierran los ojos y lanzan un billete de 10, 20, 50 y hasta de 100 pesos.
Pero hay un problema y es que tapan los filtros. “La fuente tiene un pequeño desnivel donde están los filtros. Al bajar la basura más los billetes, sube el nivel del agua y comienza a desbordar”, indicó el encargado de la limpieza.
Por esta razón, solicitan seguir con la costumbre de solo lanzar monedas al agua. ¡Tranquilos! Los deseos se van a cumplir igual.
¿Qué hacen con el dinero?
Germán Livelli, director del área de turismo de Carlos Paz, contó a Noticiero Doce que cada dos días se limpia la fuente del Cucú porque “la moneda se herrumbra y el billete (papel) se descompone”.
Desde hace tiempo, tienen un convenio con la cooperadora del Hospital Municipal Sayago y todo lo recaudado va destinado a ellos para “en un futuro, utilizarlo en las principales necesidades” del centro de salud.