- Publicidad -
domingo, 26 mayo 2024
31.9 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSSe divorciaron después de 15 años y ella se fue a juicio...

Se divorciaron después de 15 años y ella se fue a juicio por quedarse con los gatos

El fallo podría sentar un precedente para comenzar a considerar a los animales domésticos como “seres sintientes”.

Tras más de 15 años de amor, una pareja le puso fin a su relación. El gran problema al separarse fue quién se quedaría con los tres gatos que tenían juntos. Él no quería que ella se los llevara y por eso la mujer recurrió a la Justicia para reclamar la tenencia. Ocurrió en Rosario.

Ambos habían adoptado a los gatitos y compartían su crianza, pero la mujer era quien se encargaba de darles de comer, cuidarlos y llevarlos al veterinario si era necesario. Al separarse, ella se fue la casa y los animales se quedaron con su expareja, quien le prohibió verlos.

Frente a esta situación, la mujer pidió tener la tenencia de las mascotas ante la Justicia de Familia. Allí,junto a sus dos abogadas,solicitó un régimen de cuidado y compañía al entender que durante esos años constituyeron “una familia interespecie”.

Su idea era poder visitar a las mascotas o retirarlas del domicilio y tenerlas a su cuidado durante los fines de semana.

La Justicia de Rosario dio lugar al pedido de la mujer, que quedó a cargo de los tres gatos (Foto: Adobe Stock)
La Justicia de Rosario dio lugar al pedido de la mujer, que quedó a cargo de los tres gatos (Foto: Adobe Stock)

El juzgado de Rosario dio lugar a la acción y fijó una audiencia que se llevó a cabo el jueves. Allí, la jueza Ana Galetto decidió entregar a las tres mascotas a la denunciante.

Este fallo podría sentar un precedente para comenzar a considerar a los animales domésticos como “seres sintientes”. En el actual Código Civil y Comercial de la Nación se los sigue considerando como “cosas”.

La presentación se había realizado recientemente en el Tribunal de Familia N° 4.

Los antecedentes de la Justicia sobre la tenencia de animales

Este fue el primer caso que se registra en la Justicia santafesina y el tercero a nivel nacional. Había dos antecedentes en el país, uno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro en Chubut.

En el resto del mundo, España reformó su Código Civil y sancionó hace pocos meses una ley que contempla que los animales no podrán ser embargados, hipotecados, abandonados o maltratados. También regula la custodia compartida en casos similares al ocurrido en Rosario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp