Tras el fallecimiento de un joven de 15 años, en el estado de Durango, su familia tomó la decisión de donar sus órganos, lo cual permitió ayudar a seis pacientes, así lo informaron autoridades de salud de la entidad.
De acuerdo a información del medio El Sol de Durango, Arturo Martínez Álvarez, director del Centro Estatal de Trasplantes de Durango, dio a conocer que después de que el joven de 15 años perdiera la vida, su familia donará sus órganos el pasado 25 de febrero de 2022.
Gracias a la donación de órganos, seis personas se vieron beneficiadas, incluyendo la primera e histórica donación de pulmones en Durango, órganos que fueron trasladados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Además de los pulmones, otros órganos donados fueron el hígado, también para un paciente en Monterrey; riñones, que se trasplantaron a dos niños en un hospital de la CDMX; las dos córneas, que serán trasplantadas en Durango; y tejido musculoesquelético, que fue donado a un instituto de Guadalajara, Jalisco, de donde se recibirán parte de la donación para realizar injertos en Durango.
Arturo Martínez aseguró que actualmente se tiene a pacientes de Durango en lista de espera de órganos, esto después de que se reactivara la lista de expedientes y el programa de donación de órganos en el Hospital General 450 y el Hospital Materno Infantil.