- Publicidad -
domingo, 26 mayo 2024
31.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEuropa del Este se prepara ante llegada de primeros refugiados de Ucrania

Europa del Este se prepara ante llegada de primeros refugiados de Ucrania

El ataque ruso a Ucrania ha provocado ya las primeras salidas de refugiados hacia países vecinos como Hungría o Rumania, mientras que otros, como República Checa, se preparan para la posible entrada de miles de personas.

Varios centenares de ciudadanos ucranianos cruzaron en las primeras horas de este jueves la frontera con Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala lanzada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

«Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava», dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza en declaraciones a G4Media.

Las autoridades locales han habilitado una infraestructura móvil con capacidad para albergar a 200 desplazados en caso de que sea necesario, aunque el Gobierno central ha anunciado que puede aumentar esa capacidad si llegan más refugiados.

Rumania comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros, y los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos.

Según el último censo oficial, en Rumania vive una minoría histórica ucraniana de más de 50.000 personas, mientras que en Ucrania viven unos 400.000 rumano parlantes.

El ministro de Defensa de Rumania, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su Gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

En la vecina Moldavia, cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron hoy la frontera, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

Hasta un millón de ucranianos viven en Polonia

El Gobierno de Polonia, donde actualmente viven de forma permanente 250.000 ucranianos, aunque el número de residentes temporales puede ser de hasta un millón, ha asegurado recientemente que el país y su mercado laboral «podría asimilar» hasta un millón de desplazados ucranianos.

El ministro de Interior de República Checa, Vit Rakusan, ha asegurado que en el caso de que lleguen más de 5.000 refugiados será necesario «declarar el estado de emergencia».

Esa cifra, considerada factible por Praga, supondría una «ola migratoria de gran escala» y requiere activar numerosos resortes del Estado a nivel central y regional, algo que requiere esa medida.

En la República Checa, que no tiene frontera con Ucrania, hay registrados unos 160.000 ucranianos, muy presentes en sectores como la construcción.

Bulgaria, «abierta a los refugiados»

Las autoridades búlgaras se mostraron hoy dispuestas a acoger a ucranianos que huyan ante el ataque ruso.

«Me dirijo a todos los búlgaros en Ucrania, así como a todos los ciudadanos ucranianos que deseen solicitar asilo en Bulgaria. Estamos abiertos y haremos todo lo posible no solo para transportarlos a Bulgaria de forma segura, sino también para brindarles toda la asistencia necesaria aquí», aseguró el presidente del país, Rumen Radev.

Posible oleada hacia Hungría

Hungría, que tiene 136 kilómetros de frontera con Ucrania, lleva días advirtiendo de que, en caso de guerra, podrían llegar al país cientos de miles o incluso millones de refugiados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp