Con base en el conocimiento existente de las actividades asociadas con diferentes ondas cerebrales, los científicos especulan que la persona moribunda de 87 años pudo haber estado haciendo un “último recuerdo de la vida”
Un estudio que involucró la actividad cerebral de una persona moribunda podría proporcionar una explicación para los informes de personas que recuerdan de forma clara sus vidas en experiencias cercanas a la muerte.
El estudio reveló patrones en torno al momento de la muerte similares a los que ocurren durante los sueños y el recuerdo de la memoria, lo que desafía nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida.
Los neurocientíficos, incluido Raúl Vicente de la Universidad de Tartu, Estonia, estudiaban al principio las ondas cerebrales de un paciente epiléptico de 87 años de edad con un dispositivo de EEG (electroencefalografía), pero durante el estudio, el paciente sufrió un ataque al corazón y murió.
La grabación del EEG arrojó luz sobre unos 900 segundos de la actividad cerebral de la persona mientras moría, y los científicos intentaron investigar qué sucedió específicamente en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir.
Los hallazgos revelaron que a medida que la persona moría, había un aumento en las ondas cerebrales conocidas como oscilaciones gamma, que por lo general ocurren durante el sueño y la recuperación de la memoria, así como otras oscilaciones como delta, theta, alfa y beta.
Las ondas cerebrales son actividad eléctrica rítmica en el cerebro humano normal y los diferentes tipos de estas ondas están vinculados a diferentes estados.
Y los estudios también demostraron que las ondas alfa, las cuales oscilan en la frecuencia de 8 a 12 hercios, podrían desempeñar un papel en el filtrado de la información sensorial que distrae y ayudar a prestar atención.
Con base en el conocimiento existente de las actividades asociadas con diferentes ondas cerebrales, los científicos especulan que la persona moribunda de 87 años pudo haber estado haciendo un “último recuerdo de la vida”
“A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en experiencias cercanas a la muerte” declaró en un comunicado el coautor del estudio Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville en EE.UU.