El Departamento de Servicios Sanitarios del estado de Wisconsin (WDHS, por sus siglas en inglés) confirmó viernes la muerte de un menor de 10 años a causa de una rara afección inflamatoria relacionada con el coronavirus, informan medios locales.
Se trata del síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C, por sus siglas en inglés) que puede manifestarse tras la exposición al SARS-CoV-2, causante del covid-19.
Tras el fallecimiento, la entidad sanitaria local instó a la vacunación anticovid de los niños de 5 o más años y recomendó a los padres que contacten con un médico si sus hijos presentan alguno de estos síntomas: fiebre persistente, dificultades respiratorias, dolor constante en el pecho, confusión, labios o cara azulados, dolores abdominales, incapacidad para despertarse o mantenerse despierto.
Mientras, desde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del país precisan que los síntomas pueden incluir diarrea, ojos enrojecidos, mareos, erupciones cutáneas o vómitos.
Según las estadísticas oficiales, en el país se registraron un total de 6.851 pacientes con dicha enfermedad desde mediados de mayo de 2020, mientras que los decesos ascienden a 59. Sin embargo, la última actualización de datos se hizo el 31 de enero de este año.
Entretanto, los CDC todavía siguen sin comprender por qué «algunos niños han enfermado de MIS-C y otros no». «Tampoco sabemos si los niños con ciertas condiciones de salud son más propensos a contraer el MIS-C», admiten las autoridades sanitarias.