Los datos alarmantes fueron revelados a través de un nuevo estudio y alertó a varias agencias de gobierno de Estados Unidos.

Datos alarmantes han sido revelados en las últimas semanas a través de un nuevo estudio que anticipa que el nivel del mar podría aumentar de 25 a 30 centímetros para el año 2050. Según estas estimaciones se espera que para ese año, las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad.

La información sobre el aumento del nivel del mar ha alertado a alrededor de seis agencias de gobierno de Estados Unidos, incluida la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), organismo que ya han asegurado que el derretimiento de los polos aumentará el nivel del mar de manera preocupante en los próximos 30 años.

Tomando en consideraciones estos aportes el informe estadounidense liderado por la NOAA, remarca que el nivel del mar en las costas de Estados Unidos se incrementará de 25 a 30 centímetros entre 2020 y 2050. Un dato no menor y por demás preocupante ya que los científicos a cargo de las agencias dicen que esta situación intensificará el riesgo de inundaciones en el litoral.

Se espera que para ese año, las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad
Se espera que para ese año, las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad

Es que si las previsiones de este informe se concretan, el aumento del nivel del mar de los próximos 30 años será mayor que el registrado en los últimos 100 años, esto debido al derretimiento de los polos.

Al respecto, la asesora presidencial de Estados Unidos sobre el cambio climáticoGina McCarthy, explicó con notable preocupación: “Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes”.

El complejo panorama que podría avecinarse

Siguiendo con los datos que manifiesta este informe, el aumento de las mareas hará que el agua entre cada vez más hacia el interior de las poblaciones costeras y se espera que en 2050, las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad.

El aumento del nivel del mar alertó a la NASA y otras seis agencias de gobierno de Estados Unidos. Foto: Archivo
El aumento del nivel del mar alertó a la NASA y otras seis agencias de gobierno de Estados Unidos. Foto: Archivo

Una situación por demás preocupante, y de acuerdo con lo difundido por la agencia EFE, la subida del nivel del mar de aquí a 2050 será de 25 a 35 centímetros en la costa este de Estados Unidos, de 35 a 45 centímetros en la del Golfo de México y de 10 a 20 centímetros en la oeste. Además, de 20 a 25 centímetros en el Caribe y Alaska, y entre 15 y 20 centímetros en Hawái.

Sumado a ello, el informe advierte que en caso de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático, el nivel del mar podría aumentar de entre 110 centímetros (1.1 metros) y 210 centímetros (2.1 metros), según cada región, hasta 2100.

“Esta es una llamada de atención mundial y brinda a los estadounidenses la información necesaria para actuar ahora y posicionarnos mejor para el futuro”, dijo Rick Spinrad, administrador de la NOAA.